Homicidios en México

Fecha de publicación: Aug 21, 2012 3:49:33 PM

Con grandes secuelas y trastornos en el área de psiquiatría infantil y de la adolescencia, en México no se detiene la violencia y la comisión de delitos. 

La PGR en documento entragado al Senado, afirma que la tasa de homicidios por cada mil habitantes presenta un incremento sostenido desde el año 2007 y que, para 2011, la cifra fue de 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Al citar un informe de la UNAM, la Procuraduría asegura que la violencia ha tomado, en numerosas regiones del País, dimensiones y formas nunca antes vistas, lo que ha causado un daño irremediable. Según la PGR, a la par, existe un bajo interés de los ciudadanos por denunciar, debido a que temen las consecuencias a ser revictimizados por la deficiente operación de las procuradurías. (Claudia guerrero y Mariel Ibarra. Reforma, 30 abril, 2013)

El homicidio considerado como la muerte causada a una persona por otra, por lo común ejecutada ilegítimamente y con violencia.

 "Destrucción del hombre, injustamente por otro hombre" 

(Francisco Carrara -Jurista-).

A partir del año 2005 se ha triplicado la proporción de homicidios en México. 

En 2011 se alcanzó una proporción de 24 por cada 100 mil habitantes, cuando la media era de 9 por cada 100 mil.

Después de tanta insistencia por los medios de comunicación de que el INEGI ya publicara las cifras de homicidios en México, por fin se logra una publicación preliminar en Aristegui Noticias de cifras preliminares al 19 de julio de 2012.

El estado de Chihuahua al doble de homicidios por 100 mil habitantes (80 por cada 100 mil), que Sinaloa (41 por cada 100 mil) y Guerrero (38 por cada 100 mil). 

Quienes presentaron menor índice son Yucatán, Hidalgo, Querétaro, Aguscalientes y Tlaxcala con índices de homicidio de 2 a 6 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras incluyen tanto accidentes como los realizados intencionalmente o vinculados con la delincuencia organizada.

El homicidio es susceptible de varias denominaciones, así cuando se ejecuta con premeditación, alevosía, y ensañamiento, impulso de perversidad brutal, mediante precio o promesa de recompensa, valiéndose de medios catastróficos, se estará frente a un homicidio calificado, por su mayor gravedad. El homicidio calificado en algunas legislaciones se llama asesinato.

Dentro en concepto general del parricidio, se distinguen:

Otra modalidad del delito es el infanticidio (Muerte de niño recién nacido). Y no faltan en doctrina quienes incluyen el aborto inducido (Interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina), en atención qua que el concebido tiene personalidad jurídica para todos los efectos civiles que lo beneficien, pero la generalidad de los autores se pronuncian por su exclusión.