Sistema Endocrino

    Sistema endocrino.

    Páncreas y pancreatitis.

    El páncreas es un órgano retroperitoneal formado en 80-85% por acini que secretan las enzimas digestivas proteolíticas, lipolíticas, amilolíticas y nucleasas, así como bicarbonato y electrolitos en un volumen de 1,000 a 2,500 ml/dl. Para la digestión de las proteínas participan la tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa, para los carbohidratos la amilasa pancreática y para los lípidos la lipasa pancreática, colesterol enterasa y fosfolipasa. El resto de la glándula es la parte endocrina que produce insulina y glucagón.

    De acuerdo con la clasificación Revisada de Atlanta (2012), se requieren por lo menos 2 de los siguientes 3 criterios: 1. Dolor abdominal consistente con pancreatitis, 2. Amilasa y/o lipasas séricas de al menos tres veces el límite normal superior, 3. Hallazgos de imagen consistentes con pancreatitis aguda.

    Existen 3 tipos de pancreatitis aguda.

    Estudios en México, reflejan que la etiología biliar es la más frecuente (49.63%) sefuida de la alcohólica (16-37%), hipertrigliceridemia (3-10%) y la relacionada con la colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE (0-2%). En otras etiologías se incluyen el trauma abdominal, la cirugía, medicamentos y la hipercalcemia.

    La pancreatitis biliar se refiere al aumento de la presión en el conducto pancreático, probablemente con reflujo de bilis por la obstrucción transitoria de la ámpula de Vater por litiasis del conducto biliar común (colédoco-litiasis). Tiene una recurrencia de hasta 66% en 3 meses.

    La pancreatitis aguda por alcohol se refiere a los espasmos del esfínter de Oddi, la obstrucción de los conductos pancreáticos con tapones de proteínas precipitadas, activación de las proteasas pancreáticas y sobre estimulación de la secreción pancreática por la colecistocinina. Generalmente se requiere el consumo de más de 8 copas o 100 gramos de alcohol al día por más de 5 años, aunque solo el 5-19% de las personas con alcoholismo desarrolla pancreatitis aguda.

    La pancreatitis aguda es una condición inflamatoria que se acompaña de dolor por lo que el gasto energético está elevado. Un 80% de los pacientes presenta catabolismo, fundamentalmente de proteínas con un balance negativo de nitrógeno de unos -40 g/dl. Se considera que los pacientes con pancreatitis aguda deberían someterse a una calorimetría indirecta para determinar su gasto energético, pero si la calorimetría indirecta no está disponible, se sugiere administrar 25-30 Kcal/Kg/día y de 1.2-1.5 g de proteína/Kg/día; en pacientes con pancreatitis grave hasta 35 Kcal/Kg/día.

 

Sistema endócrino 2EV1
Sistema endócrino 2EV2

Fuente:

Dr. Víctor H. Loo A.

Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia