Aula Maestroloo

La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.

Psiquiatría infantil y adolescencia

Es la rama de la psiquiatría que se especializa en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos psicopatológicos de los niños, los adolescentes y sus familias. Abarca la investigación clínica, la fenomenología, los factores biológicos, los factores psicosociales, los factores genéticos, los factores demográficos , los factores ambientales, la historia, y la respuesta a las intervenciones de los niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos (Kaplan y Saddock).

La Psiquiatría de niños y adolescentes es una rama médica específica, una especialidad de primer nivel, a la cual se podría acceder directamente sin pasar por una formación previa en Psiquiatría de adultos o en Pediatría, como las generaciones que en su momento fuimos egresados de esta modalidad, del Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro".

La mayoría de las entidades psicopatológicas de las personas adultas se originan, ya sea exclusivamente o con frecuencia, en los años del desarrollo (infancia y adolescencia). Si observamos la clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la Organización Mundial de la Salud, podremos comprobar lo antes dicho.

Más del 80% de las patologías de la CIE-10 se dan en las etapas de la minoría de edad, razón de más para que puedan ser estudiadas directamente en la formación del paidopsiquiatra, sin necesidad de hacerlo en un período previo en psiquiatría de adultos. 

La Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia requiere de la Psicología Clínica tanto para la mayor comprensión de la psicopatología infantil y su desarrollo, como de las mejores técnicas psicoterapéuticas y de rehabilitación.