Sistema nervioso

    SISTEMA NERVIOSO

    El sistema nervioso comprende el cerebro, la médula espinal y el conjunto de todos los nervios del organismo, y se considera dividido en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.    Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes dirigir, supervisar y controlar las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.     FUNCIONES

    El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

    Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos.

    Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas.

    Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas.

    ORIGEN EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO

    GENERALIDADES

    En términos generales, el sistema nervioso se origina de la capa germinal ectodérmica. Esta capa ectodérmica da origen a las células de la cresta neural (CCN).     Estás cuales contribuyen con la formación del SNP (células de Schwann, algunas neuronas, células gliales y sistema nervioso simpático y parasimpático).    Segundo, al neuroectodermo, que origina el tubo neural generador del SNC (cerebro, médula espinal, algunas neuronas, oligodendrocitos, astrocitos y moto neuronas).

    Tercero, el ectodermo anterior a la placa neural o ectodermo no neural de donde se originan las placodas craneales, las cuales forman los órganos sensoriales especializados y los ganglios de algunos pares craneales.

    Después de la implantación embrionaria, entre las semanas 4 y 5 de embarazo, el embrión en estado de blastocisto empieza a proliferar rápidamente y a sufrir cambios en su estructura.

    El blastocisto es el estado en el que se encuentra el embrión a partir del quinto de día de desarrollo, el cual tiene estructura de blástula y es posible diferenciar dos tipos celulares: la masa celular interna (MCI) y el trofoectodermo.

    La masa celular interna del blastocito se convierte en una especie de masa aplanada que pasa a llamarse disco embrionario, la cual se organiza en dos capas: el epiblasto y el hipoblasto.

    Este disco embrionario es el origen de todos los tejidos y órganos del futuro embrión.

    GASTRULACIÓN

    La gastrulación es el proceso mediante el cual el disco embrionario bilaminar pasa a ser un disco embrionario trilaminar, con 3 capas embrionarias diferenciadas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

    Concretamente, la gastrulación se inicia a partir de la blástula, cuando las células del epiblasto se dividen y proliferan rápidamente, por lo que necesitan migrar hacia nuevas localizaciones en el embrión.    Es posiblemente la etapa más importante del desarrollo embrionario, ya que a partir de las tres capas u hojas embrionarias se generarán todos los tejidos y órganos del cuerpo.     ECTODERMO    Es la capa más externa que rodea al embrión y la primera que se forma a partir del epiblasto. Con el inicio de la organogénesis, las células del ectodermo se diferenciarán en dos estructuras:

    El ectodermo neural: formará el sistema nervioso.

    El ectodermo superficial: formará los tejidos más superficiales, como la epidermis, el pelo, las uñas.    MESODERMO    Es la capa intermedia, pero la que se forma en último lugar a partir de la migración de las células del epiblasto.    La notocorda: se sitúa en el eje longitudinal del embrión, desde la base de la cabeza hacia la cola, y actúa como sostén, además, es fundamental para la formación del tubo neural a partir del ectodermo.

    El mesodermo paraxial: se desarrolla en el dorso del embrión a lo largo de la notocorda.

    El mesodermo intermedio: también denominado nefrotomo, ya que dará lugar a los riñones y otros componentes del sistema urogenital.

    El mesodermo lateral: es la parte externa del mesodermo y la que originará el sistema sanguíneo y cardiovascular.

    ENDODERMO

    Es la capa más interna que, con la diferenciación del cuerpo del embrión y el líquido que queda en el exterior, se divide en dos partes:

    El endodermo embrionario: dará lugar a los órganos internos del cuerpo.

    El endodermo extraembrionario: parte externa del embrión, forma el saco vitelino, que nutre y aporta oxígeno al embrión en las primeras semanas de desarrollo.

    NEURULACIÓN

    Hacia el final de la tercera semana, cuando está concluyendo la gastrulación, la placa neural sufre unos cambios que llevan a la formación del tubo neural. Se divide en 2 fases:

    NEURULACIÓN PRIMARIA: consiste en la proliferación de células nerviosas en la placa neural. Estas hacen que la placa se transforme en el tubo neural, un paso fundamental en el desarrollo del organismo de los seres humanos.

    NEURULACIÓN SECUNDARIA: es el proceso que culmina la formación del tubo neural. Éste no se debe a las señales enviadas por determinadas células, como sucede con la neurulación primaria, sino que se da como consecuencia del propio desarrollo del tubo neural.

    CÉLULAS DEL TEJIDO NERVIOSO

    El tejido nervioso es altamente especializado, pues, está formado por dos tipos de células: las nerviosas o neuronas y las gliales o glías.    Las neuronas tienen una estructura, en la cual se visualizan tres regiones bien definidas que desempeñan funciones especializadas: las dendritas, el soma y el axón.    Soma: corresponde al cuerpo de la neurona, en el cual hay un núcleo rodeado por    citoplasma, y organelos, tales como, lugar en el cual ocurre una elevada síntesis de proteínas.     Dendritas: son prolongaciones cortas y ramificadas del soma, reciben señales desde otras neuronas o células.

    Axón: El axón o fibra nerviosa es la ramificación del soma. Su membrana se especializa en la conducción del impulso nervioso.

    Sinapsis: La sinapsis es la zona de transferencia de información de una neurona a otra. Tiene tres elementos:

    La neurona anterior: cuyo axón libera neurotransmisores a la neurona siguiente.

    Espacio o hendidura sináptica.

    Neurona posterior a la sinapsis: contiene receptores que captan los neurotransmisores.

    NEURONAS Y CÉLULAS GLIALES    El número de la longitud y la forma de ramificación de las dendritas brindan un método morfológico para la clasificación de las neuronas. Según la forma y el tamaño de las prolongaciones estas se clasifican en:    Monopolares: Tienen una sola prolongación de doble sentido que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).    Bipolares: Tienen dos prolongaciones una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.    Multipolares: Son las más típicas y abundantes poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas y una sola de salida, axón.     Según la función estas se clasifican en:    Neuronas Sensoriales: son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central, transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.

    Motoras o efectoras: Conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores.

    LAS CÉLULAS GLIALES se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo a su ubicación dentro del sistema nervioso:

    GLÍA CENTRAL: Que se encuentra en el sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal).    ASTROCITOS: Son las principales y más numerosas, son las encargadas de: Limpiar desechos del cerebro, transportar nutrientes hacia las neuronas mantener el pH del sistema nervioso central y el equilibrio iónico extracelular.    OLIGODENDROCITOS: Los oligodendrocitos son células gliales del sistema nervioso central que recubren los axones mielínicos y amielínicos de las neuronas.    MICROGLÍA: Tienen capacidad fagocitaria que forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido de microglía. Cumplen funciones no solo relacionadas con la eliminación de residuos o la respuesta inmune.    CÉLULA EPENDIMARIA: Forman el revestimiento de los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal, su función es la concentración de líquido cefalorraquídeo que se produce en los plexos coroides.    GLÍA PERIFÉRICA: Se encuentra en el sistema nervioso periférico (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas).    CÉLULA DE SCHWANN: Se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina.    CÉLULAS CAPSULARES: Son células pequeñas que rodean al cuerpo dendritas y axones de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales, formando una verdadera cápsula, por lo que se les llame “capsulares”.GLIA DE MULLER: Principal componente glial de la retina en los vertebrados se relacionan con el desarrollo organización y función de la retina.

Sistema nervioso 1EV3

    Bibliografía:

Dr. Víctor H. Loo A.

Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.