Aparato reproductor femenino

    Aparato Reproductor Femenino

    Los órganos femeninos para la reproducción están conformados por las siguientes estructuras:

    Los ovarios que producen los oocitos (células que se transforman a huevos maduros después de la fertilización), la progesterona y los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y la inhibina y relaxina.

    Las tubas uterinas (trompas de Falopio) que transportan los ovocitos al útero y donde se produce la fertilización. El útero, donde se lleva a cabo el desarrollo embrionario y fetal.

    La vagina, donde se depositan los espermatozoides durante el acto sexual y estructuras por donde sale el feto al término del embarazo.

    Los órganos sexuales externos que constituyen la vulva. Las glándulas mamarias también se consideran como una parte del sistema reproductor femenino.

    OVARIOS

    Los ovarios o gónadas femeninas son una pareja de glándulas del tamaño de una almendra, que poseen 3.5 centímetros de longitud, y un peso 7 gramos. Los ovarios poseen un color rosado en la niña, y más rojizo en la mujer adulta que se acentúa durante el período de menstruación. Después de la menopausia toma un color gris o gris amarillento. Es de consistencia firme y resistente. Son los homólogos femeninos de los testículos. Se localizan uno a cada lado del útero en la cavidad pélvica superior. Los ovarios inicialmente se originan en la zona lumbar, cerca de los riñones; en el tercer mes de embarazo descienden a la pelvis en donde ocupan su lugar definitivo.

    Una serie de ligamentos mantiene a los ovarios en dicha posición. Los ovarios están situados a ambos lados del útero, por debajo y por detrás de las tubas uterinas. Cada ovario se dispone entre los pliegues del ligamento ancho y está unido a la superficie posterior del mismo por el mesovario. El ligamento uterovárico fija el ovario a la matriz. La porción distal de la tuba uterina describe una curva alrededor del ovario de manera que las fimbrias del pabellón cubren a la gónada, pero no se unen a la misma. El ovario debe expulsar al ovocito y ser captados por las fimbrias de la tuba uterina, para evitar que caiga en la cavidad pélvica. 

 

    TUBAS UTERINAS

    Las tubas uterinas (también llamadas oviductos o trompas de Falopio) tienen unos 10 cm de longitud y transportan los ovocitos desde los ovarios hasta el útero. Pueden considerarse tres partes:

    El extremo distal de cada tuba, con forma de embudo abierto, está próximo a cada ovario y recibe el nombre de infundíbulo. Termina en unas proyecciones en forma de dedos o tentáculos llamadas fimbrias. Una de estas fimbrias está unida a la terminación lateral del ovario. En este sitio el revestimiento mucoso de las tubas se continúa directamente con el peritoneo, hecho de gran importancia clínica porque la mucosa tubaria es continuación de la uterina y vaginal y, en consecuencia, a menudo presenta infección por microorganismos introducidos en la vagina. La inflamación de las tubas o salpingitis se puede propagar y convertirse en peritonitis (inflamación del peritoneo).

    Desde el infundíbulo, el conducto uterino se extiende medialmente hasta llegar a la parte lateral superior del útero. La ampolla es la parte más ancha y larga, con 2/3 aproximadamente de la longitud total. Finalmente, cada oviducto se une al útero por una parte más estrecha llamada istmo de la tuba uterina.

    UTERO

    Estructura situada entre la vejiga urinaria y el recto, el útero es una víscera muscular hueca que tiene la forma y el tamaño de una pera invertida. Antes del primer embarazo mide unos 7.5 cm x 5 cm x 2.5 cm, aumentando su longitud en la mujer multípara.

    Las partes en las que el útero se divide son:

    1. El fundus o porción abovedada que se extiende por encima de los conductos uterinos.

    2. El cuerpo, que es la porción central más importante que alberga al embrión y feto.

    3. El cuello o cérvix que es la porción inferior más estrecha que se abre a la vagina. Las células secretoras del cérvix producen una secreción de mucus cervical (mezcla de agua, glicoproteínas, proteínas similares a las séricas, enzimas y sales inorgánicas). La secreción uterina puede ser de 20 a 60 ml al día en las mujeres en edad de reproducirse.

    El mucus cervical es más receptivo a los espermatozoides en el momento de la ovulación al ser menos viscoso y más alcalino (pH 8.5). También aporta la energía necesaria al espermatozoide y le protege del medio hostil de la vagina y de los fagocitos.

    4. Entre el cuello y el cuerpo se extiende el istmo, una parte más estrecha de 1.5 cm de longitud. Fuera de la gestación, el istmo carece de importancia. Pero en la gravidez, por sus características morfológicas y constituciones y el notable desarrollo que alcanza constituye durante el parto el llamado segmento inferior de gran importancia obstétrica.

    5. En el interior del cuerpo uterino se encuentra la cavidad uterina, mientras que el interior del cérvix se llama canal cervical. La unión del istmo con el canal cervical constituye el orificio cervical interno, mientras que el cuello uterino se une a la vagina en el orificio cervical externo también llamado "hocico de tenca". 

 

    VAGINA

    Es la estructura femenina de la cópula, mide 7 centímetros de longitud, aunque al ser elástica puede triplicar su longitud. Se ubica ventral al recto y dorsal a la uretra y vejiga. Tiene dirección hacia superior y hacia posterior desde el orificio externo.

    La vagina está formada principalmente por músculo liso y revestida de mucosa dispuesta de arrugas. El interior es húmedo con sustancias glucosadas, existen unas bacterias especiales que transforman esta glucosa en sustancias con pH ácido, de esta manera se impide el desarrollo de gérmenes.

    La pared anterior posee 6.25 a 7.5 cm de longitud, siendo 2.5 cm. más corta que la posterior, porque el cuello uterino sobresale en la porción más alta de la pared anterior. A la entrada de la vagina está el himen que es una membrana fibrosa forada, que permite la salida del producto de la menstruación. La vagina es la estructura que recibe el semen que deposita el varón, es la porción inferior del conducto del parto y actúa como conducto de excreción para las secreciones uterinas y el flujo menstrual.

    VULVA

    La vulva, es el conjunto de órganos externos (pudendo femenino). En la mujer que está en posición erecta, el monte de Venus oculta casi por completo los órganos vulvares.

    El monte púbico o de Venus consta de un panículo adiposo y del vello del pubis que termina superiormente en una línea horizontal. En el monte púbico se unen ambos labios mayores que son pliegues de piel con vello, que albergan tejido conectivo adiposo. Cuando se abren los labios mayores (hendidura vulvar) se observa el vestíbulo vaginal. El vestíbulo está limitado lateralmente por los labios menores que son pliegues mucosos que se unen ventralmente en el clítoris.

    El monte de venus es un acumulo de tejido adiposos situado sobre el pubis; en la pubertad aparecen vellos gruesos que persisten toda la vida.

    Los labios mayores presentan una superficie externa de piel pigmentada y con vellos, y una superficie interna lisa. Posee abundante tejido adiposo numerosas glándulas.

    Los labios menores están situados dentro de los labios mayores y cubiertos de piel modificada. Los dos labios se acercan hacia delante en la línea media; la zona circunscrita por los labios menores es el vestíbulo.

    El clítoris es un cuerpo cavernoso que tiene por función producir sensaciones erógenas por el frotamiento. Es análogo al pene del hombre. Posee dos raíces que se unen formando el glande. Los labios menores le forman los frenillos y el prepucio del clítoris. Posterior al clítoris en el vestíbulo vaginal desemboca la uretra en el orificio uretral externo o meato.

    El vestíbulo vaginal está más o menos separado de la vagina por el himen, membrana fibrosa o fibroelástica, que posee uno o más forados para la salida del flujo menstrual

    En el vestíbulo vaginal desembocan numerosas glándulas: Vestibulares menores y vestibulares mayores o Bartholin.

    Las glándulas vestibulares mayores son dos formaciones que poseen forma de poroto, situadas a cada lado del orificio vaginal. Cada glándula tiene un conducto largo que desemboca en el espacio situado entre el himen y el labio menor. Estas glándulas tienen importancia clínica porque a menudo experimentan infección (Bartholinitis). Son homólogas a las glándulas bulbouretrales masculinas y secretan un líquido que tiene por finalidad lubricar.

    Las glándulas vestibulares menores desembocan en el vestíbulo cerca del meato urinario por pequeños conductos.

    La pared del vestíbulo vaginal está acolchada en ambos lados por un cuerpo cavernoso, el bulbo del vestíbulo, que tiene por finalidad acentuar las sensaciones voluptuosas durante la cópula. Es el homólogo al cuerpo esponjoso del hombre

Aparato reproductor femenino 1EV3

 Bibliografía:

Dr. Víctor H. Loo A.

Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.