Generalidades morfológicas

    Generalidades morfológicas.

    Concepto.

    La anatomía (del gr. aná, a través, y tomé, cortar; anatomé, disección, separación en partes) es la ciencia que estudia las estructura o morfología de los organismos y sus interrelaciones.

    La anatomía se estudió primero sólo por disección (del lat. dis, separación, y seco, cortar), es decir, cortando y separando las estructuras corporales para examinar sus relaciones. En la actualidad, la imagenología contribuye también al progreso del conocimiento anatómico.

    La estructura de cada parte del cuerpo está adaptada para ciertas funciones. Por ejemplo, los huesos del cráneo están estrechamente unidos y forman un casco rígido que protege al cerebro. En cambio, los huesos de los dedos se unen de manera laxa para permitir ciertos movimientos. Los dientes tienen diferentes formas para morder, rasgar y triturar alimento. Las bolsas de aire de los pulmones son tan delgadas que el oxígeno las atraviesa con facilidad hacia la sangre para que lo usen las células corporales y el Co2 salga del líquido hemático y sea exhalado.

    Ramas de la anatomía. Subdisciplinas:

    Niveles de organización biológica.

    Los componentes del organismo están estructurados en seis niveles de organización biológica:

    

    Métodos de estudio de la anatomía.

    Bibliografía:

Dr. Víctor H. Loo A.

Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.