Órganos accesorios del aparato digestivo

    Glándulas salivales

Las glándulas salivales liberan en la cavidad bucal una secreción llamada saliva. Habitualmente, se secreta suficiente saliva como para humedecer las mucosas de la boca y la faringe y mantener limpios la boca y los dientes. Cuando los alimentos ingresan en la boca, aumenta la secreción de saliva, que los lubrica y disuelve e inicia su digestión química.

    La mucosa de la boca y la lengua contiene glándulas salivales pequeñas que se abren, directa o indirectamente, a través de pequeños conductos, en la cavidad bucal. Entre estas glándulas, se encuentran las glándulas labiales, bucales y palatinas en los labios, mejillas y paladar, respectivamente, y las glándulas linguales en la lengua, las que contribuyen a la formación de la saliva.

    La mayor parte de la saliva se secreta en las glándulas salivales mayores, que no están contenidas en la mucosa de la boca y cuyos conductos desembocan en la cavidad bucal. Hay 3 pares de glándulas salivales mayores: la parótida, la submaxilar o submandibular y la sublingual . Las glándulas parótidas se localizan por debajo y por delante de la orejas, entre la piel y el músculo masetero. Cada una secreta saliva en la cavidad bucal mediante el conducto parotídeo que atraviesa el músculo buccinador para abrirse en el vestíbulo frente al segundo molar superior. Las glándulas submaxilares o submandibulares se hallan sobre el piso de la boca, en posición medial y parcialmente inferior con respecto al cuerpo de la mandíbula. Sus conductos, los conductos submandibulares, transcurren por debajo de la mucosa, a cada lado de la línea media del piso de la boca, y entran en la cavidad bucal en sentido lateral al frenillo de la lengua. Las glándulas sublinguales se encuentran por debajo de la lengua y por encima de las glándulas submaxilares.

    Sus conductos, los conductos sublinguales menores, se abren en el piso de la boca.

    PERITONEO

    El peritoneo (periteinein-, extender alrededor) es la membrana serosa mas grande del cuerpo; consiste en una capa de epitelio pavimentoso simple (mesotelio) con una estructura de sosten subyacente, formada por tejido conectivo areolar. El peritoneo se divide en peritoneo parietal, que reviste la pared de la cavidad abdominopelviana, y el peritoneo visceral, que cubre total o parcialmente algunos organos de la cavidad.

 

    Los cinco repliegues peritoneales mas importantes son el epiplon mayor, el ligamento falciforme, el epiplon menor, el mesenterio y el mesocolon:

1. El epiplón mayor u omento (omentum-, piel gruesa), la hoja mas grande del peritoneo, cae sobre el colon transverso y cubre el intesino delgado como un “delantal adiposo.

2. El ligamento falciforme (falci-, de falx-, hoz; y forme, de forma) une el higado a la pared abdominal anterior y al diafragma. El higado es el unico organo digestivo que esta unido a la pared abdominal anterior.

3. El epiplón menor surge como dos hojas de la serosa del estomago y el duodeno, y se extiende hasta el higado. Contiene algunos ganglios linfaticos.

4. El mesenterio (de meso-, medio), una hoja del peritoneo con aspecto de abanico, une el intestino delgado a la pared abdominal posterior.

5. mesocolon, unen el intestino grueso a la pared abdominal posterior.Tambien contienen vasos sanguineos y linfaticos.

    HÍGADO.

    El hígado es la glandula mas voluminosa del cuerpo y pesa alrededor de 1,4 kg en el adulto promedio. De todos los organos, le sigue solo a la piel en tamano. El higado esta por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio.

    El higado se divide env dos lobulos principales (un lóbulo derecho grande y un lóbulo izquierdo mas pequeno) por el ligamento falciforme, una hoja del peritoneo.

 El higado esta formado por varios componentes:

 1. Hepatocitos son las principales celulas funcionales del higado y cumplen una amplia variedad de funciones metabolicas, secretoras y endocrinas. Constituyen casi el 80% del volumen del higado. Los hepatocitos forman conjuntos tridimensionales complejos llamados láminas hepáticas Las laminas hepaticas son estructuras irregulares muy ramificadas. Los hepatocitos secretan bilis. La bilis, un liquido amarillento, amarronado o de color verde oliva, sirve tanto como un producto de excrecion como una secrecion digestiva.

    2. Canalículos biliares. Son pequenos conductos entre los hepatocitos que recogen la bilis producida por estos. Desde los canaliculos biliares, la bilis pasa hacia los conductillos biliares y luego hacia los conductos biliares, que emergen y eventualmente forman los conductos hepáticos derecho e izquierdo; ambos se unen y abandonan el higado como el conducto hepático común . El conducto hepatico comun se une con el conducto cístico de la vesicula biliar para formar el conducto colédoco.

    3. Sinusoides hepáticos. Son capilares sanguineos muy permeables, que se encuentran entre las filas de hepatocitos que reciben sangre oxigenada de las ramas de la arteria hepatica y sangre desoxigenada rica en nutrientes de las ramas de la vena porta hepatica.

    Circulacion hepatica.

 El higado recibe sangre de dos fuentes. De la arteria hepatica obtiene sangre oxigenada, y por la vena porta recibe sangre desoxigenada que contiene nutrientes recien absorbidos, farmacos y posiblemente microorganismos y toxinas del tubo digestivo . Ramas de la arteria hepatica y de la vena porta transportan sangre hacia los sinusoides hepaticos, donde el oxigeno, la mayoria de los nutrientes y algunas sustancias toxicas son captados por los hepatocitos. Los productos elaborados por los hepatocitos y los nutrientes requeridos por otras celulas se liberan de nuevo hacia la sangre, que drena hacia la vena central y luego fluye hacia la vena hepatica. Como la sangre proveniente del tubo digestivo pasa a través del higado como parte de la circulacion portal, este organo suele serlugar de metastasis de canceres primarios del tubo digestivo.

 Funciones del higado.

 Todos los dias, los hepatocitos secretan entre 800 y 1 000 mL de bilis, un liquido amarillento, amarronado o color verde oliva. Presenta un pH de 7,6 a 8,6 y consiste, en su mayor parte, en agua, sales biliares, colesterol, un fosfolipido llamado lecitina, pigmentos biliares y varios iones.

    Ademas de secretar bilis, necesaria para la absorcion de los alimentos grasos, el higado cumple otras funciones vitales:

• Metabolismo de los hidratos de carbono. El higado es especialmente importante para mantener los niveles normales de glucosa en sangre. Cuando la glucemia es baja, el higado puede desdoblar el glucogeno en glucosa y liberarla en el torrente sanguineo.

• Metabolismo proteico. Los hepatocitos desaminan (eliminan el grupo amino, NH2) de los aminoacidos, de manera que pueden utilizarse en la produccion de ATP o ser convertidos en hidratos de carbono o grasas.

• Procesamiento de fármacos y hormonas. El higado puede detoxificar sustancias, como el alcohol, y excretar drogas como la penicilina, eritromicina y sulfonamidas en la bilis. Puede tambien alterar quimicamente o excretar hormonas tiroideas y hormonas esteroideas, como los estrogenos y la aldosterona.

• Excreción de bilirrubina. la bilirrubina que deriva del hemo de los eritrocitos viejos, es captada por el higado desde la sangre y se secreta con la bilis. La mayor parte de la bilis es metabolizada en el intestino delgado por las bacterias y eliminada junto con las heces.

• Síntesis de sales biliares. Las sales biliares sirven, en el intestino delgado, para emulsionar y absorber los lipidos.

• Almacenamiento. Ademas del glucogeno, el higado es el sitio primario de almacenamiento de algunas vitaminas (A, B12, D, E y K) y minerales (hierro y cobre), que se liberan del higado cuando se requieren en alguna parte del cuerpo.

• Fagocitosis. Las celulas reticuloendoteliales estrelladas (Kupffer) del higado fagocitan los globulos blancos, los globulos rojos y algunas bacterias.

    PANCREAS

    El páncreas , una glándula retroperitoneal que mide alrededor de 12-15 cm de longitud y 2,5 cm de ancho, se halla por detrás de la curvatura mayor del estómago. Tiene una cabeza, un cuerpo y una cola, y está habitualmente conectado con el duodeno por medio de dos conductos. La cabeza es la porción dilatada del órgano cercana a la curvatura del duodeno; por encima y a la izquierda de la cabeza se encuentran el cuerpo y la cola de forma ahusada.

    Los jugos pancreáticos se secretan en las células exocrinas dentro de conductillos que se unen íntimamente para formar dos largos conductos, el conducto pancreático y el conducto accesorio, que vuelcan las secreciones en el intestino delgado. El conducto pancreático (conducto de Wirsung) es el más largo de los dos. En la mayoría de las personas, se une con el conducto colédoco (o hepatocístico) y entran en el duodeno como un conducto común llamado ampolla hepatopancreática (ampolla de Vater). La ampolla se abre en una elevación de la mucosa duodenal conocida como papila duodenal mayor, a unos 10 cm, por debajo del esfínter pilórico del estómago. El paso de los jugos pancreático y biliar por la ampolla hepatopancreática hacia el intestino delgado está regulado por una masa de músculo liso, el esfínter de la ampolla hepatopancreática (esfínter de Oddi).

    El otro conducto del páncreas, el conducto accesorio (conducto de Santorini), sale del páncreas y desemboca en el duodeno a unos 2,5 cm por encima de la ampolla hepatopancreática. Páncreas produce entre 1 200 y 1 500 mL de jugo pancreático, un líquido transparente e incoloro formado en su mayor parte por agua, algunas sales, bicarbonato de sodio y varias enzimas. El bicarbonato de sodio le da al jugo pancreático el pH alcalino (7,1-8,2) que amortigua el jugo gástrico ácido del quimo, frena la acción de la pepsina del estómago y crea el pH adecuado para la acción de las enzimas digestivas en el intestino delgado. Las enzimas del jugo pancreático son la amilasa pancreática, que digiere el almidón; varias enzimas que digieren proteínas, como la tripsina, la quimotripsina, la carboxipeptidasa y la elastasa; la principal enzima digestiva de los triglicéridos en los adultos llamada lipasa pancreática, y enzimas que digieren los ácidos nucleicos: la ribonucleasa y la desoxirribonucleasa.

    Vesícula biliar

    La vesícula biliar es un saco con forma de pera situado en la cara visceral del lóbulo hepático derecho en una fosa entre el lóbulo derecho y el cuadrado . Está formada por:

■ El extremo redondeado (fondo de la vesícula biliar), que puede sobresalir por el borde hepático inferior.

■ La parte principal en la fosa (cuerpo de la vesícula biliar), que puede apoyarse en el colon transverso y la porción superior del duodeno.

■ La parte estrecha (cuello de la vesícula biliar) con pliegues mucosos que forman el pliegue espiral.

    La irrigación de la vesícula biliar es la arteria cística originada en la arteria hepática derecha (una rama de la arteria hepática propiamente dicha).

    La vesícula biliar recibe la bilis del hígado, la concentra y almacena.

Órganos accesorios del aparato digestivo 1EV3

    Bibliografía:

Dr. Víctor H. Loo A.

Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.