La Salud

    La Salud.

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

El concepto original aunque oficialmente no se ha modificado, sí se ha ampliado: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".  En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina. (Wikipedia, abril 2013)

    Salud en el paciente.

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud. Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema. La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria. (OMS, 2013)

    7 de abril. Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esa día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. El tema de 2013 es la hipertensión, (OMS, 2013).

    Información esencial OMS:

La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.

No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:

Mayor concienciación, comportamientos saludables

El objetivo último del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Las metas específicas de la campaña son:

    Psiquiatría. Tema 2013: La hipertensión.

En el ámbito psiquiátrico los científicos no han dilucidado bien los mecanismos neurales inherentes al efecto de la hipertensión y la APOE ε4 sobre la acumulación de amiloide. Sin embargo, investigaciones previas en modelos animales han demostrado que la hipertensión crónica puede facilitar la penetración de la barrera hematoencefálica y dar por resultado más depósito de amiloide.

En estudio reciente, se analizó si las personas con hipertensión y un gen frecuente tenían más acumulación de una placa cerebral llamada proteína amiloide, la cual se relaciona con la enfermedad de Alzheimer. Los científicos consideran que la amiloide es el primer síntoma de enfermedad de Alzheimer y aparece un decenio o más antes que comiencen los síntomas de alteración de la memoria y otras dificultades cognitivas. El gen, que se conoce como APOE 4, es portado por 20% de la población. Los hallazgos tanto en las necropsias como en los estudios de imágenes de amiloide cerebral muestran que por lo menos 20% de los adultos mayores típicos tienen concentraciones elevadas de amiloide, una sustancia constituida principalmente por proteína que se deposita en órganos y tejidos. En el estudio se clasificó a los participantes en el estudio como hipertensos si comunicaron un diagnóstico médico actual de hipertensión o si su presión arterial superaba los criterios establecidos para el diagnóstico. Los participantes se dividieron también en grupos basándose en si estaban tomando fármacos antihipertensivos o si no estaban recibiendo medicación y mostraban elevaciones de la presión arterial compatibles con un diagnóstico de hipertensión. Por último, los sujetos del estudio se clasificaron en el grupo de riesgo genético si figuraban en el 20% de adultos que tenía una o dos copias de un alelo de APOE ε4, una variación genética vinculada a la demencia. El resultado más notable del estudio fue que los adultos hipertensos no medicados que también eran portadores de un factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer mostraron concentraciones de amiloide mucho más altas que todos los demás grupos. Los adultos con hipertensión controlada mediante fármacos, incluidos aquellos con riesgo genético, tuvieron concentraciones de placa de amiloide equivalente a la de los participantes sin hipertensión o riesgo genético. El estudio indica que el control de la hipertensión puede disminuir en grado significativo el riesgo de que se presenten depósitos de amiloide, incluso en personas con riesgo genético. (Rodrigue KM. et al. Risk Factors for β-Amyloid Deposition in Healthy Aging. JAMA Neurol. 2013;():1-7. doi:10.1001/jamaneurol.2013.1342.)

    Día Mundial de la salud en México.

En México para la celebración en este año del Día Mundial de la Salud se difundió que: "En un evento adelantado por el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril –cuando estará fuera del país-, Peña Nieto reconoció que ante la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y problemas como la saturación de los servicios, es necesaria una transformación del Sistema Nacional de Salud. Para lograr los objetivos en materia de salud enlistó tres ejes: 1- Acceso efectivo, que el Estado asegure los servicios de salud a todos los niveles. Dijo que se fortalecerá el seguro popular y apoyarán más al IMSS e ISSSTE. 2- Calidad en el servicio, que todos los mexicanos cuenten con médicos capacitados. Aseguró que ampliarán y modernizarán toda la infraestructura hospitalaria. 3- Prevención, anticiparse a la enfermedad. Se propuso bajar la taza de mortalidad materno-infantil y se hacer un modelo de prevención de enfermedades enfocándose en la obesidad y sobrepeso. Además, instruyó a la Secretaría de Salud poner en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes". (www.Aristeguinoticias.com, abril 2, 2013)

Dr. Víctor H. Loo A.

Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.