09. Adolescencia
Existen diversas clasificaciones en el momento de establecer el rango de edad que comprende la edad juvenil. Desde una perspectiva sociodemográfica; la Organización de las Naciones Unidas en 1983 define como jóvenes a todas las personas que tienen entre 15 y 24 años. En México, las normas oficiales establecen la edad de la adolescencia de entre los 10 y los 20 años, tanto para hombres como para las mujeres.
La Organización Mundial de la Salud en su documento "La juventud del mundo en el año 2000", define jóvenes a las personas que se encuentran entre las edades de 10 a 24 años, lo que incluye púberes, adolescentes y jóvenes, en las edades de 10 a 19 años y adultos jóvenes de 20 a 24 años. Según este documento, la adolescencia corresponde al grupo de 13 a 19 años, y puede cambiar de acuerdo al lugar y según se refiera a varones o mujeres.
La actividad de los genes en el cerebro va evolucionando desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, y después queda en una configuración estable característica de cada persona. Resultados de estudios explican en parte los cambios de comportamiento característicos de la adolescencia, el origen de algunos trastornos psiquiátricos y por qué hay clases diversas de neuronas que se especializan en actividades diferentes. La actividad de los genes está regulada por el epigenoma, es decir, por las moléculas que se sitúan sobre el genoma y ‘encienden’ o ‘apagan’ genes. Los resultados muestran que la cantidad de genes que se inactivan en el córtex frontal aumenta de manera constante desde el nacimiento hasta cerca de los 16 años, y a partir del final de la adolescencia dejan de producirse cambios drásticos en el epigenoma de las neuronas del córtex frontal. También es hacia el final de la adolescencia, el momento en que se decide qué genes quedarán activados o silenciados en las neuronas, cuando se inician algunos trastornos del sistema nervioso. Los autores piensan que la esquizofrenia, el trastorno bipolar y algunas depresiones podrían estar relacionados con el epigenoma. (Lister R, Mukamel EA, Nery JR, Urich M, Puddifoot CA, Johnson ND, et al. Scince 2013)
Dr. Víctor H. Loo A.
Médico Especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.