Tejido sanguíneo
Tejido Sanguíneo
La sangre es un tejido, liquido de color rojo que puede ser más oscuro cuando su hemoglobina, una proteína de color rojo que determina el color, carece de oxígeno, o más brillante si está oxigenada. Circula a través de todo el cuerpo mediante los vasos sanguíneos hasta llegar a todas las células del cuerpo.
Componentes de la sangre
Glóbulos Rojos: También llamados hematíes o eritrocitos. Son las células más numerosas de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos. La proteína que se encuentra en el interior y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da este color a la sangre.
Glóbulos Blancos: También reciben el nombre de leucocitos. Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, parásitos y hongos.
Plaquetas o trombocitos: Son fragmentos celulares que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos, forman un "tapón plaquetario" para impedir el sangrado en el lugar de la lesión y producen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.
El plasma: Es la parte líquida de la sangre y es muy rico en proteínas, entre las cuales destacan como las más importantes: La albúmina, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas.
Funciones de la Sangre
Transporte
La sangre es el medio de transporte principal que el cuerpo posee. Es responsable de transportar nutrientes importantes y materiales desde las células y hasta las células y moléculas que conforman el cuerpo, la sangre debe llevar el oxígeno procesado por los pulmones a todas las células del cuerpo. Este oxígeno es necesario para el metabolismo. Luego, debe recolectar de las células el dióxido de carbono producido y llevarlo a los pulmones. Una vez que está en los pulmones, es exhalado.
También tiene la tarea de recolectar desecho metabólico alrededor del cuerpo para llevarlo a los riñones donde pueda ser excretado, La sangre también debe llevar los nutrientes y la glucosa generada por los órganos del sistema digestivo a otras partes del cuerpo, incluyendo el hígado. Adicionalmente, la sangre también transporta las hormonas producidas por las glándulas del sistema endocrino.
La sangre es el mayor regulador de muchos factores en el cuerpo. Está a cargo de la temperatura del cuerpo y la mantiene en un nivel que pueda ser tolerado por el cuerpo.
También es responsable por controlar la concentración de iones de hidrógeno en el cuerpo; esto es llamado balance del pH. Un valor constante de pH es importante para las funciones del cuerpo.
La administración de los niveles del agua y sal requeridos por cada célula del cuerpo también recae en las tareas de regulación que tiene la sangre. Otra ocupación que tiene es controlar la presión de la sangre y restringirla a un rango normal.
Proteger
La sangre tiene un rol importante en la tarea de proteger al cuerpo de la amenaza de infecciones y bacterias que causan enfermedades.
Los leucocitos encontrados en la sangre son responsables en salvaguardar los diferentes órganos del cuerpo; producen anticuerpos y proteínas que son capaces de pelear y matar a los gérmenes y virus que pueden causar daño a las células del cuerpo. Las células blancas juegan un rol primordial en el sistema inmunológico.
Las plaquetas presentes en la sangre tienen la tarea de limitar la pérdida de sangre en el caso de heridas; ayudan a que la sangre coagule rápidamente.
Si un vaso sanguíneo es dañado, ciertas partes de la sangre se coagulan juntas rápidamente para asegurarse de que la herida deje de sangrar. Así es como el cuerpo se protege de la pérdida de sangre.
Hemostasia
La hemostasia es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos; en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos.
Bibliografía:
Herrera. Anatomía integral. 1a ed. 2008. Editorial Trillas. 1168 p.
Lippert. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. 2010. Editorial Marbán. España. pags. 820.
Moore. Anatomía con orientación clínica. 6a ed. 2010. Editorial Lippincott. España. 1164 p.
Pró E. A. Anatomía clínica. 1a ed. 2012. Editorial Médica Panamericana. Argentina. 1026 p.
Testut / Latarjet. Anatomía. 1a ed. 2007. Editorial Masson. España. 792 p.
Dr. Víctor H. Loo A.
Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.