Sistema renal

    Es el principal sistema de excreción de agua, sales minerales, productos metabólicos y sustancias químicas extrañas que han ingresado al organismo. Al excretar agua y diversos solutos. El sistema renal, además, se convierte en un sistema fisiológico clave en la regulación del equilibrio hidrosalino de nuestro cuerpo.

    En los seres humanos, el sistema renal está formado por los riñones y las vías urinarias.

    Los riñones son los órganos encargados de la formación de orina, medio a través del cual se elimina la mayor parte del agua y los productos de desecho.

    Las vías urinarias son los conductos que transportan la orina para su excreción. Están constituidas por:

    Uréter

    Vejiga

    Uretra

    ANATOMÍA MACROSCÓPICA Y MICROSCÓPICA DEL RIÑÓN

    CORTEZA RENAL

    Es la parte externa del riñón de coloración rojo-pardusca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cápsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidades individuales de la médula y se denominan columnas de Bertin. Contiene todos los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción activa y la secreción.

    MÉDULA RENAL

    La médula renal es la parte más interna del riñón en la cual se produce la orina. Contiene millones de nefronas, que se componen de las pirámides renales. En comparación con el fluido que pasa por los túbulos renales, la médula renal tiene una concentración hipertónica, lo que permite la reabsorción de agua.

    PIRÁMIDE RENAL

    las pirámides renales o de Malpighi son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, y su ápice, o papila, apunta internamente, descargando en el cáliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirámides parecen rayadas porque están formadas por segmentos paralelos rectos de nefronas.

    PAPILA RENAL

    La papila renal es el receptor donde se descarga la orina al cáliz renal. Está situado en el vértice de la pirámide medular.​Histológicamente, está marcado por los ductos colectores medulares donde converge para formar el ducto de Bellini y canalizar el fluido. En ese punto se aprecia el epitelio de transición.

    CÁLICES RENALES

    Los cálices renales son las cámaras del riñón por donde pasa la orina. El fluido atraviesa una papila renal hasta un cáliz menor.

    NEFRONA: Unidad estructural y funcional del riñón.

    Estructuralmente, las nefronas están formadas por dos regiones principales: la porción glomerular, conocida como cápsula de Bowman, y la porción tubular. En esta última región, se distinguen tres subregiones: el túbulo proximal, el asa de Henle y la nefrona distal.

    Función:

    Filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.

    Clasificación:

    Hay dos tipos de nefrona una que es la cortical y la otra es la yuxtamedular.

    NEFRONA CORTICAL:

    Constituye el 85% y su compone del glomérulo y la porción externa dela corteza.

    NEFRONA YUXTAMEDULAR:

    Constituye el 15% y está compuesta por la porción corticomedular y las asas de Henle largas.

    PARTES DE LA NEFRONA

    Glomérulo renal envuelto por la capsula de Bowman.

    Túbulo contorneado proximal.

    Asa de Henle.

    Túbulo contorneado distal.

    Túbulo colector.

    CÁPSULA DE BOWMAN

    Esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar.

    El líquido de la sangre en el glomérulo es recogido en la capsula de Bowman y posteriormente procesado a lo largo de la nefrona para formar la orina.

    Se filtran por los glomérulos aproximadamente 125 ml/min, 30 ml/min del filtrado original llega a la asa de Henle y 5-10 ml/min llega a los túbulos colectores.

    GLOMÉRULO RENAL

    Mide unos 200 micrómetros de diámetro.

    Es la unidad funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo.

    TÚBULO CONTORNEADO PROXIMAL

    Mide cerca de 15 mm de largo y 55 micrómetros de diámetro.

    Su función es aumentar la superficie de reabsorción y secreción de sustancias.

    Formado por células que tienen en los bordes luminales un borde en cepillo.

    ASA DE HENLE

    En el apartado anterior se describió una estructura intrincada y tortuosa en forma de U. El túbulo proximal, la rama descendente delgada, la ascendente y el túbulo distal son los componentes del asa de Henle.

    Como veremos en los tipos de nefronas, la longitud del asa de Henle es variable dentro de los componentes del riñón.

    La horquilla del asa de Henle está constituida por dos ramas: una ascendente y otra descendente. La ascendente acaba en el túbulo distal que forma un conducto colector que sirve para múltiples nefronas.

    TÚBULO CONTORNEADO DISTAL

    Es un conducto que hace parte de la nefrona, que es impermeable al agua, pero permeable a algunos iones, aquí también se filtra una porción de Cloruro de sodio.

    TÚBULO COLECTOR

    Es un tubo donde desembocan los túbulos contorneados distales de distintos nefrones.

    Su epitelio está formado por células cilíndricas o cúbicas.

    Varios túbulos colectores se agrupan formando una papila renal, las que a su vez forman la pelvis renal.

    FILTRACIÓN

    La sangre es filtrada por las nefronas, las unidades funcionales del riñón. Cada proteína plasmática insignificante se dirige para entrar al espacio de Bowman. La filtración es conducida por las Fuerzas de Starling.

    El ultrafiltrado sigue a su vez, por el túbulo proximal, el Asa de Henle, el túbulo contorneado distal, y una serie de ductos colectores para formar la orina.

    REABSORCION

    La reabsorción tubular es el proceso por el cual los solutos y el agua son removidos desde el fluido tubular y transportados en la sangre. Es llamado reabsorción (y NO absorción) porque estas sustancias han sido absorbidas ya una vez (particularmente en los intestinos).

    La reabsorción es un proceso de dos etapas que comienza con la extracción activa o pasiva de sustancias desde el fluido tubular hacia el intersticio renal (el tejido conectivo que rodea las nefronas), y luego el transporte de estas sustancias desde el intersticio hacia el torrente sanguíneo. Estos procesos de transporte son conducidos por las Fuerzas de Starling, por difusión, y por Transporte Activo.

    GLÁNDULAS SUPRARRENALES

    Cada glándula suprarrenal es aproximadamente del tamaño de la parte superior del pulgar. La parte externa de la glándula es llamada corteza. Esta produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y hormonas que pueden ser convertidas en testosterona. La parte interna de la glándula es llamada médula. Esta produce epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas también son llamadas adrenalina y noradrenalina.

 

    CORTEZA SUPRARRENAL

    La corteza suprarrenal secreta hormonas que producen un efecto en el metabolismo del organismo, en las sustancias químicas de la sangre y en ciertas características corporales. La corteza suprarrenal secreta corticosteroides y otras hormonas directamente en el torrente sanguíneo.

 

    MÉDULA SUPRARRENAL

    La médula suprarrenal, la parte interna de la glándula suprarrenal, ayuda a una persona a lidiar con el estrés físico y emocional.

Sistema renal 1EV3

 Bibliografía:

Dr. Víctor H. Loo A.

Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.