Sistema endócrino
Sistema endócrino.
El sistema endocrino es un conjunto de órganos constituidos por células epiteliales glandulares capaces de elaborar y secretar hormonas generalmente hacia la sangre.
Este controla las funciones corporales liberando mediadores llamados hormonas pero los medios de control de los dos sistemas son muy diferentes.
La retroalimentación negativa endocrina sirve para que el organismo no produzca nada en exceso.
Una hormona es una molécula mediadora que se libera en una parte del cuerpo pero regula la actividad de células en otras partes a las que se les conoce como células diana u órganos blanco, la mayoría de las hormonas pasan al líquido intersticial y después a la circulación sanguínea.
La sangre circulante distribuye las hormonas entre las células de todo el cuerpo tanto los neurotransmisores como las hormonas ejercen sus efectos uniéndose a receptores en la superficie o en el interior de las células diana o células blanco.
Se clasifican:
Debido a su proximidad de su sitio de síntesis de atracción: Autocrinas y paracrinas
Según su composición química: Peptídicas, aminoácidos y lipídicas.
Según su naturaleza: hormonas esteroideas, proteicas y fenólicos
Según su solubilidad: hormonas hidrofílicas y hormonas lipofílicas
Una glándula es un órgano cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
Las glándulas se dividen en dos grandes grupos:
Endocrinas: Secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
Exocrinas :Secretan sus productos a un tubo excretor que elimina su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco.
El órgano blanco (o órgano diana) es aquél sobre el que se va ejercer una acción o que experimenta los cambios o efectos de algo.
En endocrinología la definición de órgano diana está asociada a los órganos que tienen la capacidad de reaccionar a un estímulo específico.
Glándula Hipófisis
La glándula hipófisis es una estructura que mide 8 mm de diámetro y 12 mm transversal, descansa en la fosa hipofisaria de la silla turca del hueso esfenoides está unida al hipotálamo mediante un tallo y tiene dos lóbulos separados, el lóbulo anterior llamado adenohipófisis y el lóbulo posterior llamado neurohipófisis. Funciona como reguladora de otras glándulas.
Las hormonas que produce y secreta el lóbulo neurohipófisis son:
ADH: Hormona antidiurética
Oxitocina: Estimula las contracciones durante el parto
Las hormonas que produce y secretarla lóbulo adenohipófisis son:
GH (somatotropina u hormona del crecimiento) : Su efecto más importante es promover el crecimiento de huesos y tejidos hasta la adolescencia, pero interviene también en otros procesos.
FSH (hormona folículo estimulante) Y LH (Hormona Luteizante): regulan la función de las gónadas, es decir de los ovarios y los testículos.
ACTH (Corticotropina u hormona estimulante de la corteza suprarrenal): estimula la secreción de cortisol por las glándulas suprarrenales; participa en las reacciones de estrés.
PRL (Prolactina): Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante la lactancia.
TSH (Tirotropina u hormona estimulante del tiroides): estimula la producción de hormonas por parte de la tiroides.
Glándula tiroides.
La glándula tiroides tiene forma de mariposa y está localizada justo debajo de la laringe está compuesta por los lóbulos laterales derecho e izquierdo uno a cada lado de la tráquea conectados por un istmo qué es un pasaje angosto anterior a la tráquea casi el 50% de las glándulas tiroides tienen un tercer lóbulo pequeño llamado lóbulo piramidal que se extiende hacia arriba desde el istmo la tiroides pesa en condiciones normales alrededor de 30 g está formada por sacos esféricos microscópicos llamados folículos tiroideos, la pared de cada folículo consiste principalmente en células llamadas células foliculares ,la mayoría se extiende hacia la luz del folículo una membrana basal recubre cada folículo.
Las hormonas que produce y almacena la tiroides son:
Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3): Intervienen en el desarrollo del sistema nervioso y además regulan el metabolismo,
Calcitonina: La cual puede reducir el nivel de calcio en la sangre inhibiendo la acción de los osteoclastos las células que degradan la matriz extracelular ósea.
La tiroides es la única glándula endocrina que almacena su producto secretario en grandes cantidades normalmente un abastecimiento para unos 100 días la síntesis y secreción de T3 Y T4.
Glándula paratiroides
Estas se encuentran en la cara posterior de la glándula tiroides. Son cuatro, dos superiores y dos inferiores.
Las hormona que produce es la hormona paratiroidea (PTH) que se encarga de regular el calcio, el magnesio y los iones de fosfato en la sangre.
Glándula timo
Es un órgano bilobulado que se localiza en el mediastino, entre el esternón y la aorta, los lóbulos se mantienen juntos gracias a una capa de tejido conectivo que los envuelve, separados por una cápsula de tejido conectivo, desde la cápsula se extienden prolongaciones llamadas trabéculas que penetran en el interior de cada lóbulo y lo dividen en lobulillos.
El timo produce una hormona, llamada timosina, que estimula el crecimiento de las células inmunológicas. Estas células, llamadas células T, que nos mantienen saludables de los ataques virus-infecciosos o de células cancerígenas.
Glándulas suprarrenales
Las dos glándulas suprarrenales cada una de las cuales descansa en el polo superior de cada riñón en el espacio retroperitoneal tienen forma de pirámide aplanada miden menos de un centímetro de espesor con 1cm de espesor con un peso de 3.5 a 5g durante el desarrollo embrionario las glándulas suprarrenales se diferencian de acuerdo con su estructura y función en 2 regiones distintas, la corteza suprarrenal que conforma el 90% de la glándula y una pequeña la médula suprarrenal la cápsula de tejido conectivo cubre la glándula y son muy vascularizadas.
La corteza suprarrenal produce hormonas esteroides como catecolamínicas, la noradrenalina adrenalina y una pequeña cantidad de dopamina.
La médula suprarrenal produce epinefrina (o adrenalina) y norepinefrina (o noradrenalina).
Páncreas endocrino
El páncreas es un órgano alargado y angosto que está ubicado en la parte de atrás del abdomen y detrás del estómago. La parte derecha del órgano, llamada la cabeza, es la más ancha, y se ubica en la curva del duodeno, que es la primera porción del intestino delgado. La parte izquierda, llamada el cuerpo del páncreas, es angosta y se extiende ligeramente hacia arriba y termina en la parte llamada cola, que está cerca del bazo.
El páncreas está compuesto de 2 tipos de glándulas:
Exócrinas. La glándula exocrina secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que se extiende a lo largo del páncreas.
Endocrinas. La glándula endocrina, compuesta de los islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguíneo.
Las dos hormonas pancreáticas principales son:
insulina: sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia), el glucagón: mientras que el glucagón lo aumenta.
Las células del islote de Langerhans dentro del páncreas producen y secretan insulina y glucagón al torrente sanguíneo. Juntas, estas dos hormonas principales trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre.
Gónadas
Las gónadas son los testículos en el hombre y ovarios en la mujer.
Testículos: Se encuentran situados fuera de la cavidad abdominal, en la bolsa escrotal, son de forma ovoide y miden aproximadamente 3x3.5 cm. Contienen los túbulos seminíferos, donde se lleva a cabo la espermatogénesis o proceso de formación de las células sexuales masculinas, existiendo entre estos túbulos un grupo de células intersticiales (conocidas también como [células de Leydig]), responsables de la producción de hormonas masculinas.
Ovarios: se encuentran situados a ambos lados del útero. Un ovario de una mujer sexualmente madura tiene la forma y el tamaño de una pequeña ciruela y pesa entre 7 y 14 g. Los ovarios están colgados de ligamentos elásticos de tejido conjuntivo entre la matriz y la pared abdominal, al igual que las trompas de Falopio. Los ovarios están sujetos a través de un pliegue peritoneal a la parte trasera del ligamento ancho del útero, lo que permite que cuando la mujer está en posición erecta cuelguen casi verticalmente.
Los testículos producen testosterona y los ovarios producen estrógenos y progesterona. Estas hormonas son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los óvulos y el esperma. En adición, ellos causan el desarrollo de algunas características que hacen que hombres y mujeres sean diferentes unos de otros.
Bibliografía:
Herrera. Anatomía integral. 1a ed. 2008. Editorial Trillas. 1168 p.
Lippert. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. 2010. Editorial Marbán. España. pags. 820.
Moore. Anatomía con orientación clínica. 6a ed. 2010. Editorial Lippincott. España. 1164 p.
Pró E. A. Anatomía clínica. 1a ed. 2012. Editorial Médica Panamericana. Argentina. 1026 p.
Testut / Latarjet. Anatomía. 1a ed. 2007. Editorial Masson. España. 792 p.
Dr. Víctor H. Loo A.
Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.