Articulaciones

    ARTICULACIONES. ¿Qué son?

    También llamadas junturas o coyunturas, las articulaciones son fuertes conexiones flexibles que unen los huesos, los dientes, y el cartílago del cuerpo humano entre sí.

    Las articulaciones se encuentran donde hay dos o más huesos. La mayoría de las articulaciones son móviles y permiten la movilidad de los huesos.

    La artrología o la sindesmología estudia las articulaciones.

    Hay 360 articulaciones en el cuerpo humano.    - 86 articulaciones en el cráneo.    - 6 articulaciones en la garganta.    - 66 articulaciones en el tórax.    - 76 en la columna vertebral y la pelvis.    - 32 en cada una de las extremidades superiores. Total = 64 articulaciones.    - 31 en cada una de las extremidades inferiores. Total = 62 articulaciones.    Número total de articulaciones: 360    Las articulaciones constan de lo siguiente:

    Cartílago. Un tipo de tejido que cubre la superficie de un hueso en la articulación. Los cartílagos ayudan a reducir la fricción del movimiento dentro de una articulación. Existen 3 tipos:

    –Hialino: El más frecuente; su matriz contiene una cantidad moderada de fibras de colágeno.

    –Elástico: La matriz contiene fibras de colágeno junto con una cantidad importante de fibras elásticas.

    –Fibrocartílago: La matriz contiene un número limitado de células y de sustancia fundamental entre una sustancial cantidad de fibras de colágeno.

    Clasificación.

    Se clasifican según la estructura y función. La primera clasificación se determina según la forma en que los huesos se conectan entre sí, mientras que la segunda clasificación es determinada por el grado de movimiento de cada articulación.

    SINARTROSIS

    Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y mantiene la rigidez entre las piezas óseas y no tiene ningún tipo de movimiento.

    Constituye puntos donde se produce tejido óseo. Ejemplos: Cráneo, cara y huesos largos en crecimiento.

    Existen diferentes tipos de sinartrosis:

-Sinfibrosis dentada.    

-Sinfibrosis escamosa.

-Sinfibrosis armónica.

-Sinfibrosis esquindilesis.

    Sinfibrosis dentada

    Los huesos encajan por unos dientes que engranan entre ellos. Ejemplos: Fronto parietal, bi-parietal y parieto-occipital.

    Sinfibrosis escamosa

    Las superficies articulares están talladas en bisel. Bisel: Corte oblicuo en el borde de una superficie. Ejemplo: Parieto-temporal. 

    Sinfibrosis armónica

    Los bordes de los huesos son rectos o lineales. Ejemplo: Huesos nasales (naso-nasal,naso-maxilar y ungui-maxilar).

    Sinfibrosis esquindilesis

    Es una superficie articular en forma de cresta que se clava en la otra en forma de ranura. Ejemplo: Vomero-esfenoidal (unión maxilar superior y vómer).

    Sinfibrosis gonfosis

    Es la articulación de los dientes en los alvéolos, la cual en la raíz del diente se introduce al alveolo y se mantiene en su posición mediante fibras cortas. Ejemplo: Dento-alveolares

    ANFIARTROSIS

    Se caracterizan porque no existe cavidad articular ni membrana sinovial, los extremos de los huesos que la forman están unidos entre sí directamente por tejido fibrocartilaginoso. Éste, además de ser resistente, es un cartílago flexible. Por ello, algunas articulaciones en anfiartrosis son semimóviles.

    Éstas articulaciones, que para algunos se denominan articulaciones secundarias, tienen como característica principal la estabilidad del cuerpo. Su estructura está diseñada para soportar las fuerzas de choque y ser flexible en situaciones específicas.

    Sincondrosis o cartílago primario

    Anfiartrosis verdadera o cartilaginosa, en la que los huesos están unidos por el cartílago hialino y están en contacto directo con él.

    A su vez, la sincondrosis puede ser temporal, como las que integran parte del núcleo de osificación de los huesos en crecimiento, o pueden ser permanentes, las que una vez formadas, el hueso adulto continúa en contacto con el cartílago hialino como en el columna espinal. 

    Sínfisis o cartílago secundario

    También llamadas diartroanfiartrosis, las fusiones fibrocartilaginosas son muy robustas entre dos estructuras óseas, que generalmente tienen una seudocavidad dentro con una membrana sinovial rudimentaria.

IARTROSIS

    Son articulaciones móviles, cuyas superficies articulares poseen forma variable, pudiendo ser cóncavas, convexas, en forma de polea o más o menos planas.

    Se hallan revestidas por un cartílago articular de espesor variable y de gran elasticidad.

    Cuando las superficies articulares no se ajustan exactamente, se logra su adaptación mediante láminas fibrocartilaginosas llamadas “meniscos articulares”, de grosor y superficies muy variables.

    Las diartrosis presentan procesos de unión constituidos por una cápsula articular en forma de manguito fibroso cuyas extremidades se insertan en los rebordes cartilaginosos o a cierta distancia de ellos cubriendo con sus fibras porciones más o menos extensas o no articulares de los huesos correspondientes.

    La cápsula articular está reforzada por formaciones fibrosas llamadas ligamentos.

 

    Está recubierta interiormente por una membrana que secreta un líquido viscoso y transparente que hace las veces de lubricante facilitando los movimientos articulares.

    CLASIFICACIÓN DE LA DIARTROSIS. Se clasifica en los siguientes 7 términos debido a su forma.

    TIPOS DE MOVIMIENTOS ARTUCULARES

    Flexión: Movimiento de aproximación de los huesos que forman una articulación. Disminuye el ángulo formado por el eje de dos huesos.

    Extensión: A diferencia de la flexión. este aumenta el ángulo formado por el eje de los huesos.

    Abducción: Movimiento en el cual el eje del hueso se aleja de la línea media.

    Aducción: Antagónico al anterior, en el cual el eje del hueso se acerca a la línea media.

    Supinación: Movimiento de rotación el cual la superficie ventral de la extremidad superior es llevada hacia adelante.

    Pronación: Movimiento de rotación que lleva la superficie ventral de la extremidad dirigiéndose al anterior y con la palma de la mano hacia abajo.

    Circunducción: Resulta de la sucesión de los movimiento anteriores puede efectuarse adelante o hacia atrás.

    Rotación: Movimiento en el cual el hueso gira alrededor de su eje central.

    Eversión: Movimiento que aleja la planta del pie del plano medio del cuerpo ubicándola lateralmente.

    Inversión: Movimiento que aproxima la planta del pie al plano medio del cuerpo, ubicándola medialmente.

Articulaciones 1EV1

    Bibliografía:

Dr. Víctor H. Loo A.

Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.