Aparato reproductor masculino
El sistema reproductor masculino consta principalmente de los testículos pares y el pene; además, glándulas sexuales accesorias contribuyen al líquido seminal. El sistema reproductor masculino madura durante la adolescencia y permanece activo durante el resto de la vida del varón.
Función.
El aparato reproductor masculino es el encargado de garantizar la reproducción en el varón. Está formado por órganos internos y externos. Los principales órganos externos son los testículos, el epidídimo y el pene. Los testículos se alojan en el escroto o saco escrotal, formado por un conjunto de envolturas que los cubren y alojan. Las estructuras internas son los conductos deferentes y las glándulas accesorias que incluyen la próstata y las glándulas bulbouretrales.
Órganos genitales externos.
Testículos: Son dos glándulas ovoides, una a cada lado del pene, de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de diámetro y con un peso de 10-15 gramos, que están suspendidas dentro del escroto por el cordón espermático
Producen las células germinales masculinas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas o andrógenos. Constituyen las gónadas masculinas y tienen el mismo origen embriológico que los ovarios o gónadas femeninas. Escroto: Es un saco cutáneo exterior que contiene los testículos y está situado postero-inferiormente en relación al pene e inferiormente en relación a la sínfisis del pubis. Pene: Es el órgano de la copulación en el hombre. Sirve de salida común para la orina y el semen o líquido seminal. Consiste en un cuerpo y una raíz. Está formado por los tejidos eréctiles y las cubiertas que los rodean: una envoltura fibrosa, llamada fascia peniana, músculo liso y piel. Semen. Es una mezcla de espermatozoides y líquido seminal, el cual está formado por las secreciones de los túbulos seminíferos, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales.
El volumen de semen de una eyaculación normal es de unos 2,5-5 ml y contiene unos 50-150 millones de espermatozoides por cada ml.
Las secreciones de la próstata le dan una apariencia lechosa y los líquidos de las vesículas seminales y las glándulas bulbouretrales le dan una consistencia pegajosa.
El líquido seminal proporciona a los espermatozoides un medio de transporte, nutrientes y protección frente al medio ácido hostil que representan la uretra masculina y la vagina femenina.
Aparato reproductor masculino.
Eyaculación.
Es la liberación brusca de semen desde la uretra al exterior debido a un reflejo simpático coordinado por la región lumbar de la médula espinal.
las contracciones peristálticas del epidídimo, el conducto deferente, de las vesículas seminales, de los conductos eyaculadores y de la próstata impulsan el semen a la uretra esponjosa lo que produce la emisión de un pequeño volumen de semen antes de la eyaculación. el esfínter de músculo liso situado en la base de la vejiga urinaria se cierra, evitando que la orina sea expulsada durante la eyaculación y que el semen ingrese en la vejiga urinaria.Espermatogénesis. Comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Se forman unas células llamadas espermatogonias. Cuando el individuo alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden. Órganos genitales internos. Conductos deferentes: son 2 tubos musculares de pared gruesa, comienzan en la cola del epidídimo de cada lado y terminan en el conducto eyaculador, transportan esperma desde el epidídimo al conducto eyaculador de su lado.
Vesículas seminales: Son 2 largos tubos de unos 15 cm. de longitud que están enrollados y forman unas estructuras ovaladas en la base de la vejiga, por delante del recto, secretan un líquido mucoide, rico en fructosa, en los fluidos provenientes de las vesículas seminales también hay abundante prostaglandinas.Conducto eyaculador: Es un tubo delgado, mide de 2 a 2,5 cm. de longitud, Se forma cerca del cuello de la vejiga por la unión del conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente de su lado, ambos conductos eyaculadores viajan juntos a medida que pasan a través de la próstata y van a desembocar en la uretra prostática en donde expulsan el semen inmediatamente antes de que sea expulsado al exterior desde la uretra.Epidídimo: Los epidídimos son dos estructuras en forma de coma de unos 4 cm de longitud, cada una de las cuales se encuentra adosada a las superficies superior y posterior-lateral de cada testículo. Conducto del epidídimo Cola del epidídimo
Conducto deferente
Órganos auxiliares
Próstata: La uretra prostática y los conductos eyaculadores pasan a través de la próstata dividiéndola en lóbulos. Existen de 20 - 30 conductillos prostáticos que desembocan en la pared posterior de la uretra prostática, la próstata es la mayor glándula accesoria del sistema reproductor masculino.
Glándulas bulbouretrales: Son dos y se encuentran en el espacio peritoneal profundo por arriba del bulbo retone y al extremo del músculo del esfínter externo de la uretra, tiene forma de cereza y sus conductos desembocan en la uretra esponjosa. Enfermedades.Hipospadias: Una condición en cual el meato urinario externa (abertura) se abre debajo de la punta del pene en vez de en la punta.Hidrocele: un saco lleno de fluido parcialmente rodeando los testículos. Se manifiesta como una hinchazón al lado del escroto. Esto puede causar incomodidad. Varicocele: ¡venas de los testículos dilatadas y torcidas, casi como “hemorroides” del escroto! Se manifiesta como una hinchazón al lado del escroto que se puede ver y sentir como una “bolsa de gusanos.”
Criptorquidismo: literalmente “testículo escondido. “Una condición de falta del descenso de uno o ambos testículos en el escroto.
Hipertrofia prostática benigna: hinchazón de la glándula prostática que rodea la base de la vejiga masculina y la uretra causando dificultad para orinar, escurrir, y nocturia (¿te acuerdas de esa palabra? Ve el sistema urinario).
Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad.
ETS.
Bibliografía:
Herrera. Anatomía integral. 1a ed. 2008. Editorial Trillas. 1168 p.
Lippert. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. 2010. Editorial Marbán. España. pags. 820.
Moore. Anatomía con orientación clínica. 6a ed. 2010. Editorial Lippincott. España. 1164 p.
Pró E. A. Anatomía clínica. 1a ed. 2012. Editorial Médica Panamericana. Argentina. 1026 p.
Testut / Latarjet. Anatomía. 1a ed. 2007. Editorial Masson. España. 792 p.
Dr. Víctor H. Loo A.
Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.