El Psicoanálisis

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2011 7:42 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 8 feb. 2012 5:16 ]
Psicoanálisis


En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:


Consciente
Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.

Pre consciente
Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.

Inconsciente

Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.

En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Super Yo también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.


El Ello
La parte biológica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.

El Superyo
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental.

El superyo es aquella instancia psiquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores, es también el portador de “ideal del yo” con el que el “yo” se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empeña en


El Yo (el ego)
La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los limites.

Teorías Psicodinámicas de la Personalidad



Comments