Hipertensión Arterial

    La hipertensión es la afección más común que se observa en la atención primaria y conduce a infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y muerte si no se detecta temprano y se trata adecuadamente. La hipertensión sigue siendo uno de los factores prevenibles más importantes para la enfermedad y la muerte.

    Recomendaciones para el manejo de la hipertensión:

    Recomendación 1.- En la población general de ≥ 60 años, inicie el tratamiento farmacológico para disminuir la presión arterial (PA) a la presión arterial sistólica (PAS) ≥150 mm Hg o presión arterial diastólica (PAD) ≥90 mm Hg y tratar a un objetivo PBE <150 mm Hg y meta DBP <90 mm Hg. (Recomendación fuerte - Grado A)

    Recomendación de corolario.- En la población general de ≥ 60 años, si el tratamiento farmacológico para una PA alta produce una PAS menor (p. Ej. <140 mm Hg) y el tratamiento es bien tolerado y no produce efectos adversos sobre la salud o la calidad de vida, no es necesario equilibrado. (Opinión del experto - Grado E)

    Recomendación 2.- En la población general <60 años, inicie el tratamiento farmacológico para disminuir la PA a una presión arterial diastólica ≥90 mm Hg y tratar una meta DBP <90 mm Hg. (Para edades entre 30 y 59 años, Recomendación fuerte - Grado A; Para edades entre 18 y 29 años, Opinión del experto - Grado E)

    Recomendación 3.- En la población general <60 años, inicie el tratamiento farmacológico para disminuir la PA a la PAS ≥140 mm Hg y trate una meta PAS <140 mm Hg. (Opinión del experto - Grado E)

    Recomendación 4.- En la población ≥18 años con enfermedad renal crónica (ERC), inicie el tratamiento farmacológico para disminuir la PA a la PAS ≥140 mmHg o PAD ≥90 mmHg y tratar la meta PAS <140 mmHg y meta PAD <90 mmHg. (Opinión del experto - Grado E)

    Recomendación 5.- En la población ≥18 años con diabetes, inicie el tratamiento farmacológico para disminuir la PA a la PAS ≥140 mmHg o la PAD ≥90 mmHg y tratar una meta PAS <140 mmHg y una meta DBP <90 mmHg. (Opinión del experto - Grado E)

    Recomendación 6.- En la población general no negra, incluidos los diabéticos, el tratamiento antihipertensivo inicial debe incluir un diurético de tipo tiazídico, bloqueador de los canales de calcio (CCB), inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o bloqueador del receptor de la angiotensina (BRA). (Recomendación moderada - Grado B)

    Recomendación 7.- En la población negra general, incluidos los diabéticos, el tratamiento antihipertensivo inicial debe incluir un diurético tipo tiazida o CCB. (Para población negra general: Recomendación moderada - Grado B; para pacientes negros con diabetes: Recomendación Débil - Grado C)

    Recomendación 8.- En la población de ≥18 años con ERC, el tratamiento antihipertensivo inicial (o complementario) debe incluir un IECA o BRA para mejorar los resultados del riñón. Esto se aplica a todos los pacientes con ERC con hipertensión independientemente de su raza o estado de diabetes. (Recomendación moderada - Grado B)

    Recomendación 9.- El objetivo principal del tratamiento de la hipertensión es alcanzar y mantener el objetivo BP. Si no se alcanza el objetivo de PA dentro de un mes de tratamiento, aumente la dosis del medicamento inicial o agregue un segundo medicamento de una de las clases en la recomendación 6 (diurético de tipo tiazida, CCB, IECA o ARA II). El médico debe continuar evaluando la PA y ajustar el régimen de tratamiento hasta que se alcance el objetivo BP. Si no se puede alcanzar la meta BP con 2 medicamentos, agregue y ajuste un tercer medicamento de la lista provista. No use un IECA y un ARB juntos en el mismo paciente. Si no se puede alcanzar la meta BP utilizando solo los medicamentos de la recomendación 6 debido a una contraindicación o la necesidad de usar más de 3 medicamentos para alcanzar la PA meta, se pueden usar medicamentos antihipertensivos de otras clases. La derivación a un especialista en hipertensión puede estar indicada para pacientes en los que no se puede alcanzar la PA objetivo utilizando la estrategia anterior o para el tratamiento de pacientes complicados para los que se necesita una consulta clínica adicional. (Opinión del experto - Grado E)



Hipertensión arterial en el síndrome metabólico 3EV1




Hipertensión arterial en el síndrome metabólico 3EV2




Hipertensión arterial en el síndrome metabólico 3EV3



    BIBLIOGRAFÍA:

1. Herrera Fernández Fernando. Fisiopatología. Ed. Manual Moderno. México D.F. 2009.
2. Levison A. David. Reid Robin. Burt Alestair D. Harrison David J. Fleming Stewart. Patología de Muir. 14 Ed. Mc-Graw Hill. México, 2009. 376 págs.
3. Merk Sharp & Dohme. Manual Merck. Ed. Oceano. España, 2006. 914 págs.
4. Parakrama Chandrasoma. Patología General. Ed. Manual Moderono. México D.F. 1999. 1034 págs.
5. Paul A. James, MD; Suzanne Oparil, MD; Barry L. Carter, PharmD, et al. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in AdultsReport From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2014;311(5):507-520. doi:10.1001/jama.2013.284427.
6. Pérez Tamayo Ruy. Principios de Patología. Ed. Interamericana. México, 1991. 124 págs.
7. Raymond Tallis & Howoard M. Fillit Brocklenhurst´s Textbook of geriatric medicine and genontology. Ed. Elsevier Inc. New York. USA. 2009.
8. Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. Elsevier. 9a Ed. 2015.

Dr. Víctor H. Loo A.
Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Comments