Aula Maestroloo‎ > ‎Fisiología‎ > ‎

Niveles de Organización


        Los niveles de organización biológica son una agrupación jerárquica de estructuras que caracterizan la complejidad del organismo humano. La organización tradicional va desde el átomo (nivel más inferior) hasta la biosfera. 


"un cambio en un solo átomo podría cambiar toda la biosfera"


        Cada nivel de la jerarquía está compuesto por unidades básicas del nivel anterior. Las propiedades y funciones encontradas en un nivel, no se presentan en niveles inferiores. Las nuevas funciones que aparecen en los niveles superiores y que no existen en los niveles inferiores es lo que se ha definido como: propiedades emergentes.

        Así, por ejemplo, un organismo no puede estructurarse en el nivel histológico si éste no está compuesto por tejidos.

        Conocer los niveles de organización biológica hace posible la mayor comprensión de los fenómenos que ocurren en la Fisiología humana, de sus relaciones bioquímicas, de las enfermedades y de las funciones corporales. Por ejemplo, campos tales como la neurociencia cognitiva y del comportamiento no podrían existir si el cerebro no estuviera compuesto por tipos específicos de células, y los conceptos básicos de la farmacología no podrían existir si no se supiera que un cambio a nivel celular puede afectar a todo el organismo.

        La escala de los niveles de organización se presenta de la siguiente manera:

        NIVEL :

1. Subatómico: es el más simple de todos y está formado por electrones, protones y neutrones (partículas atómicas).

2. Átomo: Son los elementos químicos (oxígeno, hierro, sodio, etc).

3. Molécula: Son la unión de diversos átomos y elemntos que forman compuestos (O2, H2O, carbohidratos, proteínas, etc).

4. Celular: Las moléculas se unen y agrupan dando vida propia y capacidad de autorreplicación.

5. Tisular: El comjunto de celulas con similares características conforman los tejidos (epitelial, adiposo, nervioso, etc).

6. Orgánico: Los tejidos, a su vez forman estructuras llamados órganos (bazo, pulmones, cerebro, etc).

7. Sistémico: Los órganos se relacionan y estructuran aparatos y sistemas (digestivo, respiratorio, circulatorio, etc.).

8. Organísmico: Nivel de organización superior, en donde las células, tejidos, órganos, apartos y sistemas forman los seres vivos (animales, plantas).

9. Poblacional: Los organismos de la misma especie se agrupan para formar un núcleo poblacional (leones, lobos, bosques, etc.)

10. Comunitario (biocenosis): llamado así al conjunto de seres vivos de un lugar -poblaciones-, y formada por distintas especies.

11. Ecosistémico: Es la interacción de la comunidad biológica con el medio físico, con una distribución espacial amplia.

12. Paisaje: comprende varios ecosistemas diferentes dentro de una detrminada unidad de superficie (ciudades, provincias, etc.).

13. Regional: comprende un nivel superior al de paisaje, y supone una superficie geográfica que agrupa varios paisajes.

14. Bioma: Es un ecosistema de gran tamaño asociado a diferentes características ambientales; macroclimáticas como la humedad, temperatura, radiación, latitud y temperatura.

15. Biosfera: conjunto total de ecosistemas. Se refiere a todo el conjunto de seres vivos y componentes inertes que comprenden el planeta Tierra.

Dr. Víctor H. Loo A.
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Comments