Inicio‎ > ‎Psiquiatría‎ > ‎

Fisiología del Sistema Nervioso

    La neurona 

La neurona es una célula del sistema nervioso cuya función principal es recibir , procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas , estás señales químicas también se les conoce como potencial de acción lo que hacen posible el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico , se estima que aproximadamente se alojan alrededor de 86 mil millones de neuronas dentro de nuestro cerebro , nuestro cerebro cuenta con la constante de regeneración neuronal lo que nos permite la creación de nuevas neuronas y nuevas conexiones neuronales. 




    Partes de la neurona

    El soma o cuerpo:

    Este constituye el centro de la neurona y aquí es dónde se lleva a cabo la actividad metabólica de la neurona , para generar la transmisión de información se deben producir ciertas cantidades de proteínas y podemos encontrar diversos orgánulos en el soma neuronal.

    Dendritas:

    Estas son las numerosas prolongaciones de tamaño pequeño cuya función sin recibir los estímulos y proveer de alimento a la célula. Estás prolongaciones funcionan como terminales neuronales los cuales reciben potenciales de acción de otras neuronas cercanas y los redirigen al cuerpo neuronal ( soma ).

    Axón:

    El axón constituye la principal prolongación de la neurona que va del soma hacía las dendritas , el axón es el encargado de transportar el potencial de acción de cuerpo celular a otra neurona con ayuda de las dendritas que establecen la conexión final u transmisión del mensaje.

    Elementos neuronales:

• Células de Schwann: revisten los axones de las neuronas del sistema nervioso periférico.

• Vainas de mielina: facilitan la transmisión de los estímulos eléctricos en lo largo de recorrido ( axón ).

• Nódulos de Ranvier: espacios pequeños que se encuentran en las vainas de mielina y potencian la rapidez con la que pasan los impulsos.




    Las neuronas se clasifican según el número , distribución y el tamaño de las prolongaciones que tenga cada neurona.

    Neuronas de transmisión o conducción:

    La neuronas de conducción son la mayor parte de las neuronas del sistema nervioso y estás liberan neurotransmisores a la sinapsis ( la transmisión de información de una neurona a otra) las neuronas tienen un cuerpo y una prolongación y estás se clasifican en :

    Unipolares: Tienen una sola prolongación y son neuronas amacrinas de la retina y del olfato.

    Bipolares: Tienen dos prolongaciones y son neuronas bipolares de la retina , oído y del olfato.

    Pseudounipolares: Estás tienen una sola prolongación que se bifurca , son neuronas sensitivas de los ganglios raquídeos.

    Multipolares: El soma está formado por un árbol dendrítico y un axón y dependiendo su longitud pueden variar:

    Golgí tipo 1: El axón es más largo que las dendritas y son neuronas de Purkinge , piramidales y motoras.

    Golgí tipo 2: El axón es más corto que el árbol dendrítico tales como interneuronas de la corteza cerebral.




    Neuronas neurosecretoras o neurohemales:

    Son Especializadas en secretar sustancias transportadas a lo largo del axón y liberadas en el torrente sanguíneo , ejemplo de estás neuronas son las del hipotálamo las cuales liberan oxitócina.




    Clasificación de fibras nerviosas:

    La fibra nerviosa es el nombre que se le da a un axón o dendrita de una célula nerviosa.

    Fibra nerviosa mielínica: Es aquella que está rodeada de una vaina de mielina y mide aproximadamente de 0.5 a 1 mm de longitud.

    Fibra nerviosa amielinica: Confirmación de axones posganglionares y algunos sensitivos los cuales están asociados con la recepción del dolor.



    Tipos de conducción neuronal



    Clasificación de la neuronas de acuerdo a su función

    Neuronas aferentes: Llevan la información desde la periferia del cuerpo hacia el sistema nervioso central. Por así decirlo se envía de extremidades el cuerpo hacia la médula espinal y cerebro , ejemplo de esto cuando nos golpeamos con algún objeto el dolor se envía de SNP a SNC.

    Neuronas eferentes: Llevan la información desde el sistema nervioso central hacia el sistema nervioso periférico. Es se envía de el SNC a SNP ejemplo de esto es el potencial de acción , el simple hecho de dirigir y llevar a cabo una decisión , como el levantar un brazo etc.

    Interneuronas: Llevan la información de unas neuronas a otras y solo se encuentran exclusivamente dentro del sistema nervioso central.



Neurona 2EV1




Neurona 2EV2




Neurona 2EV3




Fuente:
1. Guyton. Tratado de Fisiología Médica. Ed. Mosby, 2011. 12a edición. ISBN: 9788480868198.
2. Kim Barrett. Fisiología Humana. Ed. McGraw-Hill, 2010. 23a edición. ISBN: 9786071503053.
3. Silverton. Fisiología Humana. Ed. Panamericana, 2008. 4a edición. ISBN: 9789500619820.
4. Boron, F. Medical Physiology. Ed. Elsevier, 2009. eth ed. Idioma inglés. ISBN: 9780808923336.
5. Druker Colin, René. Fisiología Médica. Editorial Manual Moderno, México, 2005. ISBN: 9707290602.

Dr. Víctor H. Loo A.
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia
Comments