Inicio‎ > ‎Psiquiatría‎ > ‎

Enfermería y Psiquiatría


   La intervención de enfermería se ha basado por años en los modelos médicos de atención, pero en la actualidad el profesional de enfermería ha creado sus propias guías o "Modelos de Intervención" basados en el trabajo de torístas. La gran mayoría de estos Modelos, enfocan el desarrollo del rol y las funciones profesionales desde un punto de vista holístico.

    El proceso de intervención en enfermería está enfocado en la satisfacción de las necesidades de salud individuales o grupales, integrando el conocimiento y manejo de ciencias, técnicas y de la relación interpersonal, como instrumento terapéutico en sí misma.

    La salud mental cada vez ocupa en términos de prioridades asistenciales una mayor importancia, y en gran medida porque representa una funcionalidad armónica en una sociedad, el que un individuo adquiera la adecuada capacidad al cambio, de manejar sus crisis y de ser creativos.

    De las perspectivas teorías más destacadas tenemos:
  • Virginia Henderson (1939). Teoría de las necesidades humanas. Indisolubilidad de mente y cuerpo en la formación de la personalidad e individualidad de cada paciente.
  • Joyce Travelbee (1966). Se estable una revolución humanística en la disciplina de enfermería. Integra a la intervención de enfermería el proceso de relación "Persona a Persona", para la satisfacción integral de las necesidades de los pacientes. "La relación interactiva es terapéutica en sí, cuando se establece mediante el conocimiento y respeto de la diversidad idiosincrásiica y el manejo de las técnicas de comunicación".
  • Marta Rogers (1970). Teoría de sistemas. El organismo humano es un sistema abierto y permeable en continua acción y reacción con el entorno.
  • Callista Roy (1981). Teoría de la adaptación. Las respuestas cambian según estímulos, y la intervención de enfermería se basa en promovoer la adaptación.
El Método de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, describe 4 etapas importantes, que son:
  1. Observación.
    1. Recopilación de la información empírica sin elaborar juicios apriori a la interpretación.
    2. Método para llegar a conocer al ser humano como individuo único (no sólo los síntomas de enfermedad).
    3. Dedicación y tiempo.
    4. Utilizar la experiencia como elemento de la observación.
  2. Interpretación.
    1. Explicación de la información empírica situando lo observado dentro de un conjunto significativo de eventualidades.
  3. Toma de decisiones.
    1. Emitir un juicio clínico y de las formas de resolución de problemas.
  4. Evaluación de las acciones de enfermería.
Todos los enfermeros psiquiátricos y de salud mental reconocen la necesidad de otorgar una atención de alta calidad que se base en la investigación, el las mejores y más actuales evidencias de la literatura científica.
Dr. Víctor H. Loo A.
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Ċ
Víctor H Loo A,
20 mar. 2013 10:34
Ċ
Víctor H Loo A,
20 mar. 2013 10:07
Ċ
Víctor H Loo A,
20 mar. 2013 9:29
Ċ
Víctor H Loo A,
20 mar. 2013 9:30
Ċ
Víctor H Loo A,
20 mar. 2013 9:30
Ċ
Víctor H Loo A,
20 mar. 2013 11:05
Comments