Inicio‎ > ‎Psiquiatría‎ > ‎

Electrofisiología

Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en Facebook.
    Electrofisiología de la membrana.

    POTENCIAL DE MEMBRANA

Es la diferencia de cargas eléctricas que existe uno y otro lado de las membranas de las células en reposo. Las células excitables son de 4 tipos:

Las células excitables son de 4 tipos:

    Neuronas
  • Células cardiacas
  • Células musculares lisas
  • Células muscular esqueléticas



    En todas ellas en estado de reposo existe un exceso de cargas positivas en la superficie exterior y un exceso de cargas negativas en la superficie interior de la membrana.

    Debe tomarse en cuenta que los experimentos de electrofisiología se realizan con microelectrodos localizados en el interior de la célula, esto da lugar a que todas las células excitables marquen negativo en el interior y positivo en el exterior.
Pero cada tipo de célula excitable tiene un valor diferente de electronegatividad interior. 



    CAUSAS DE POTENCIAL DE MEMBRANA

    El mantenimiento de esta diferencia de cargas entre un lado y otro solo es posible mientras las células este viva y tenga la capacidad de producir ATP. Si no hay disponibilidad de ATP, la célula es incapaz de mantener el desequilibrio normal de cargas.

    Son 4 las causas principales del mantenimiento del potencial de membrana:

    La fácil salida de iones de potasio positivos que son pequeños, a través de los conductos especiales, lo cual produce perdida de cargas positivas del interior que se acumulan en el exterior, siguiendo su gradiente de concentración.

    La no fácil entrada de iones de SODIO que por ser hidratado tiene gran tamaño además que el ion calcio por tener la misma carga positiva situado en la superficie exterior de los conductos impide su entrada, esto contribuye al aumento de la positividad exterior y de la negatividad interior.

    La presencia de la bomba de sodio y potasio que con cada movimiento extrae 3 iones positivos de sodio e introduce 2 iones positivos de potasio. El resultado neto es la perdida de una carga positiva del interior con lo que contribuye a la negatividad.

    La presencia en el interior de la membrana de radicales proteicos que tienen carga negativa. Estos 4 factores determinan que la membrana celular actúe como un verdadero dipolo. Y el dipolo es el terreno propicio para que un estímulo físico químico o mecánico desencadene un potencial de acción y un impulso nervioso.




    fisiología potencial de acción guyton

    Las concentraciones intracelulares y extracelulares de ciertos iones.

    POTENCIAL DE ACCIÓN:

    1.- Fase de Reposo
    2.- Fase de Despolarización
    3.- Fase de Repolarización 


    Electrofisiología cardíaca

    Excitabilidad

    El corazón es un músculo estriado por lo que todas las células cardíacas son excitables, es decir, son capaces de responder a estímulos externos (químicos-neurotransmisores, mecánicos, térmicos o eléctricos) que generan una respuesta eléctrica, el potencial de acción cardíaco, que se acompaña de la correspondiente respuesta contráctil. La excitabilidad es la base de la implantación de marcapasos o de sistemas de estimulación eléctrica programada. No todos los estímulos tienen igual capacidad para producir un potencial de acción, siendo preciso que para ello posean una mínima intensidad, a la que se denomina umbral de excitabilidad.
Potencial de acción cardíaco

    A ambos lados de la membrana lipoproteica que separa los medios intracelular y extracelular existe una diferencia de potencial, que se conoce como potencial de membrana (Em). Cuando una célula muscular cardíaca no se estimula el valor del Em se mantiene constante y recibe el nombre de potencial de reposo.

    Este estudio puede recomendarse a personas con problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) y otros problemas del corazón para comprender la causa exacta y determinar qué tratamiento es más probable que funcione. 




    Por qué se realiza

    Un estudio de electrofisiología es una prueba para comprender la manera en que se mueven las señales eléctricas a través del corazón para que lata.
Proporciona diagnósticos y tratamientos para ritmos cardíacos anormalmente rápidos, llamados arritmias cardíacas.

    Este estudio puede recomendarse a personas con problemas en el ritmo cardíaco (arritmias) y otros problemas del corazón para comprender la causa exacta y determinar qué tratamiento es más probable que funcione.

    El médico puede recomendarte un estudio de electrofisiología si:

    Tienes ritmo cardíaco anormal (arritmia). Si te diagnosticaron una arritmia, como fibrilación auricular, aleteo auricular, taquicardia, taquicardia ventricular o supraventricular, el médico puede recomendar un estudio de electrofisiología para comprender mejor cómo se mueven las señales eléctricas en el corazón y cuál es el mejor tratamiento para la enfermedad.

    Te sometes a una ablación cardíaca. El estudio de electrofisiología se realiza al comienzo de un procedimiento de ablación cardíaca para la arritmia. En la ablación cardíaca, se usa energía caliente o fría para crear tejido cicatricial en el corazón y así bloquear las señales eléctricas erráticas.

    Tienes pérdida del conocimiento temporal (síncope). Las personas que sufren un síncope pueden someterse a un estudio de electrofisiología para comprender la causa.

    Corres riesgo de muerte súbita por ataque cardíaco. Si tienes una enfermedad cardíaca que aumenta tu riesgo de muerte súbita por ataque cardíaco, un estudio de electrofisiología puede ayudar al médico a comprender mejor tu riesgo.Te sometes a una cirugía de corazón. Si te estas preparando para una operación del corazón en la que es posible que se realice una ablación cardíaca al mismo tiempo, el médico podría recomendar un estudio de electrofisiología.







Electrofisiología de la membrana 2EV1




Electrofisiología de la membrana 2EV2




Electrofisiología de la membrana 2EV3




Fuente:

Guyton. Tratado de Fisoología Médica. Ed. Mosby, 2011. 12a edición. ISBN: 9788480868198.
Kim Barrett. Fisiología Humana. Ed. McGraw-Hill, 2010. 23a edición. ISBN: 9786071503053.
Silverton. Fisiología Humana. Ed. Panamericana, 2008. 4a edición. ISBN: 9789500619820.
Boron, F. Medical Physiology. Ed. Elsevier, 2009. eth ed. Idioma inglés. ISBN: 9780808923336.
Druker Colin, René. Fisiología Médica. Editorial Manual Moderno, México, 2005. ISBN: 9707290602.


Dr. Víctor H. Loo A.
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia
Comments