Inicio‎ > ‎Noticias de Psiquiatría‎ > ‎

Madres y niños

publicado a la‎(s)‎ 1 sept. 2011 9:31 por Víctor H Loo A

Para lograr un armónico desarrollo en las etapas de vida, la actividad de psiquiatría infantil y de la adolescencia se hace imperante en la sensibilización y participación preventiva de conductas saludables de las futuras madres y de sus niños, que permita reducir al máximo los factores de riesgo de déficits en el desarrollo y de diversas patologías.

Violencia en la madre y comportamiento de los niños. 

Analizando la relación entre la violencia del compañero íntimo contra las mujeres (madres de los niños), los comportamientos en los niños se hacen disfuncionales y presentan problemas diversos en la escuela. En diversos estudios realizados en varios países sobre la "Violencia Doméstica contra la Mujer" por la Organización Mundial de la Salud, mediante modelos de regresión múltiple se estima la fuerza de relación entre las variables explicativas como son el apoyo social y de la comunidad, los acontecimientos estresantes de la vida, los factores sociodemográficos y de gravedad de la violencia del compañero íntimo, entre otros, y de los resultados de: el número de conductasdisfuncionales, comportamiento agresivo, y los problemas escolares (interrupción, abandono o el fracaso). 

Los riesgos para el desarrollo de problemas de conducta emocional y escolar de los niños se presentan debido al impacto de la exposición de los niños a la violencia del compañero íntimo contra su madre, asociándose con los síntomas del trauma, depresión y la ansiedad, comportamientos agresivos, trastornos de conducta y bajo rendimiento escolar. En el análisis de resultados se ha encontrado mayor prevalencia de conductas agresivas cuando las mujeres han vivido con una sola pareja, con menor educación al 4o nivel, tener tres hijos o más, y la historia de intentos suicidas. Quedando implícito los aspectos significativos de la salud mental en la madre. 

Madres Adolescentes.

La Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009 muestra que 97% de adolescentes conoce un método anticonceptivo, pero menos del 50% lo utiliza en su primera relación sexual. El 66% de los jóvenes varones usó alguna forma de protección en su primera relación sexual y el más común fue el condón. En las adolescentes sólo 4 de cada 10 utilizaron un método en su primera relación sexual, a pesar de que alrededor de 66% de ellas no tenía planeado embarazarse.

En exposición presentada en el museo de las ciencias, Universum se presentan algunas estadísticas: de los 2.5 millones de nacimientos anuales en México, en 480 mil casos las madres son mujeres menores de 20 años de edad, y 60% de ellos no fueron planeados. Asimismo, 50% de personas que se infecta con VIH tiene entre 5 y 24 años de edad. Entre 1970 y 2009 casi se duplicó la cantidad de adolescentes en el país, al pasar de 11 millones a 21.8 millones, y actualmente representan el 20% de la población.

An external file that holds a picture, illustration, etc. Object name is BLT.11.088187-F1.jpg Object name is BLT.11.088187-F1.jpg
Nutrición en madres y niños.

La mala alimentación por lo general es incalculada, en su mayoría aporta poca nutrición y un alto grado de valor calórico, aunado a los malos hábitos alimenticios en los menores a muy temprana edad.  La ingesta de comidas rápidas (chatarras) y alimentos con elevada cantidad de grasa y el consumo de abundantes carbohidratos simples (azúcar, golosinas, dulces, etc.), así como la poca o nula actividad física, generan el ambiente propicio para desarrollar enfermedades dicersas, entre otras, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Estadísticas señalan que el sedentarismo afecta a un 40% de la población, mientras que la obesidad a un 32%. Y afecta de igual manera a la etapa reproductiva de la mujer y la etapa infantil y adolescente.

An external file that holds a picture, illustration, etc. Object name is BLT.11.088187-F2.jpg Object name is BLT.11.088187-F2.jpg
En diversos estudios se encuentra que la depresión materna se asocia al bajo peso y al retraso en el crecimiento infantil. La detección temprana, el tratamiento y la prevención de la depresión materna podrían ayudar a reducir el retraso en el crecimiento infantil y el peso insuficiente en los niños de los países en vías de desarrollo; refiere en revisión publicada en Boletin de la OMS

Una balanceada y sana alimentación beneficia el crecimiento y desarrollo infantil: "mente sana en cuerpo sana".



Madres y Niños


Comments