Inicio‎ > ‎Noticias de Psiquiatría‎ > ‎

Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera infancia del DF

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2013 5:40 por Víctor H Loo A

El Distrito Federal pone su granito de arena. Asegurar un crecimiento y desarrollo sano disminuirá la incidencia de los trastornos en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, además con una adecuada estrategia de atención permitirá también, detectar signos de alarma para intervenir a tiempo cuando sea necesario.

Con la aprobación de la iniciativa de la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años, la Ciudad de México se colocará a la vanguardia en política social y como referente nacional en la protección de los derechos de los grupos más vulnerables, dijo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el marco de la firma que hizo el GDF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la adhesión de la capital del país a la "Iniciativa 10 por la Infancia", el Distrito Federal se compromete a seguir 10 puntos para garantizar la atención integral a las niñas, niños y adolescentes del DF.

Tanto la adhesión a "10 por la Infancia" como la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años en el DF, contemplan iniciativas para garantizar la protección, cuidado y desarrollo de los menores como la atención a su salud, nutrición y el acceso a una educación de calidad.

Por unanimidad los diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito federal, aprobaron la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera infancia del DF, con la cual se busca revertir la desnutrición y el mal desarrollo cognitivo de los menores, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, como pocas veces, subió a la tribuna para promover el voto unánime al asegurar que la está demostrado que malnutrición afecta el desarrollo neurológico y la capacidad de aprendiza y productiva por lo que es necesario garantizarle al menor las condiciones para su desarrollo óptimo.

Una vez que esta nueva ley sea publicada en la Gaceta del DF, los niños podrán recibir estimulación temprana a través del DIF y la Secretaría de Salud, además de que sus padres o tutores podrán contar con una cartilla que hará beneficiarios a los pequeños de los programas que requieran de la plataforma Capital Social.

Por su parte la diputada promovente Polimnia Romana alertó que los de cero a los 24 meses, la malnutrición puede causar la muerte perinatal, de los 25 a los 59 meses el deterioro cognitivo y psicomotor y después de los cinco años, además de un bajo rendimiento productivo.

Dr. Víctor H. Loo A.
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Comments