Inicio‎ > ‎Noticias de Psiquiatría‎ > ‎

Iniciativa Cerebro: "Brain Activity Map"

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2013 12:40 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 7 abr. 2013 12:50 ]

En Washington el presidente Barack Obama propondrá una nueva inversión en investigaciones para hacer un mapa del cerebro humano. Este plan, conocido como BAM "Brain Activity Map" (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies). Una inversión de 100 millones de dólares tan sólo para el 2014, dijo la Casa Blanca. 

"Por cada dólar gastado en el proyecto de secuenciación del genoma humano nosotros hemos obtenido un rendimiento de 140 dólares", señaló el presidente en referencia al exitoso esfuerzo lanzado en 1990 que costó 3,800 millones de dólares. Obama en el discurso ante el Congreso en febrero comentó: "Hoy, nuestros científicos están mapeando el cerebro humano para encontrar respuestas al mal de Alzheimer, el Autismo, Parkinson, Epilepsia y otras enfermedades". 

Obama quiere que las investigaciones incluyan a instituciones privadas y del gobierno, como los Institutos Nacionales de Salud, La Agencia de Proyectos de Estudios Avanzados de Defensa y la Fundación Nacional de Ciencia. El proyecto requerirá el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden registrar la actividad eléctrica de más neuronas y un estudio de las implicaciones éticas de los avances. 

"La Iniciativa CEREBRO acelerará el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que permitirán a los investigadores producir fotos dinámicas del cerebro que muestren cómo las neuronas individuales y los complejos circuitos neurológicos interactúan a la velocidad del pensamiento", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Estas tecnologías abrirán nuevas puertas para explorar cómo el cerebro registra, procesa, usa, almacena y recuerda grandes cantidades de información, y arrojará luz sobre las complejas relaciones entre el funcionamiento cerebral y la conducta", añadió.

Cori Bargmann, de la Universidad Rockefeller, y William Newsome, de la Universidad de Stanford, estarán a cargo del plan inicial, un marco de tiempo, metas específicas y cálculos de costos para presupuestos futuros, indicó el diario The New York Times.

El proyecto surgió de una reunión en septiembre de 2011 de neurocientíficos y nanocientíficos en Londres, organizada por Miyoung Chun, bióloga molecular y vicepresidente de programas científicos en la Fundación Kavli. La fundación, según explicó Chun, sustenta la idea de que los próximos descubrimientos científicos más importantes provendrán de la investigación multidisciplinaria.

A finales de 2012 un equipo de neurocientíficos encabezados por Paul Alivisatos publicaron un artículo científico en la revista Neuron donde proponían el proyecto de Mapa de Actividad del Cerebro (conocida como BAM, Brain Activity Map) cuyo objetivo es comprender la interacción coordinada entre las neuronas para las múltiples funciones del órgano utilizando dispositivos del tamaño de una molécula capaces de registrar y de medir las actividades cerebrales a nivel celular, es decir, neurona por neurona.

Esta iniciativa de Obama no es la única sobre el cerebro anunciada este año. En enero se lanzó un proyecto europeo con un presupuesto de 1,000 millones de euros (1,283 millones de dólares) para una investigación dirigida por un grupo suizo destinada a producir un modelo del cerebro basado en una simulación hecha por una supercomputadora, utilizando todas las investigaciones realizadas hasta ahora sobre las funciones cerebrales.


Dr. Víctor  H. Loo A.
Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Comments