Inicio‎ > ‎Noticias de Psiquiatría‎ > ‎

Enfermedad de Alzheimer

publicado a la‎(s)‎ 19 jul. 2011 17:58 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 19 jul. 2011 18:35 ]

La enfermedad de Alzheimer es una de las causas más comunes de demencia, a menudo de comienzo temprano en adultos con síndrome de Down, en general entre los 30 y los 50 años. No se conoce con precisión la causa del Alzheimer pero se han establecido los criterios para el diagnóstico psiquiátrico. En psiquiatría como regla general el tratamiento farmacológico va dirigido a síntomas diana específicos más que a la fisiopatología nuclear, y emplea sustancias que producen estabilización/potenciación cognitiva y/o que disminuyan los síntomas emocionales y conductuales causantes del deterioro funcional.

En publicación presentada por BBC Mundo, se da a conocer que investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, a su vez, investigación publicada recientemente en la revista The Lancet Neurology, y cuyos resultados fueron presentados en el Conferencia  Internacional de la Asociación de Alzheimer que se celebra en Paris, "Siete factores de estilo de vida que podrían prevenir tres millones de casos en el mundo". 

Para conocer la respuesta los investigadores llevaron a cabo un modelo matemático sobre los riesgos de Alzheimer en todo el mundo. Con el modelo calcularon el porcentaje global de casos de Alzheimer que podían atribuirse a diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, depresión, bajos logros educativos e inactividad física.

Los resultados mostraron que la mitad de los casos de la enfermedad en el mundo parecen deberse a estos factores modificables de estilo de vida. El factor que parece causar el mayor porcentaje de casos de la enfermedad, dicen los investigadores, es la baja educación (19%), seguido por tabaquismo (14%), inactividad física (13%), depresión (11%), hipertensión de mediana edad (5%), obesidad de mediana edad (2%) y diabetes (2%). Juntos, estos siete factores de riesgo contribuyen a 17,2 millones de casos de Alzheimer en el mundo, el 51% de los casos globales de la enfermedad. 
Y si la incidencia de estos factores se redujera 25%, se evitarían tres millones de casos, revela el estudio.

Los siete factores sugeridos para la prevención de la Enfermedad de Alzheimer son:
  1. Más actividad física
  2. No fumar
  3. Una dieta sana
  4. Controlar la presión arterial
  5. Prevenir la diabetes
  6. Combatir la depresión
  7. Mejorar la educación


Enfermedad de Alzheimer



Comments