Inicio‎ > ‎Noticias de Psiquiatría‎ > ‎

Diagnóstico óptimo

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2012 7:16 por Víctor H Loo A

Tanto en psiquiatría como en otra especialidad, una gestión de la atención médica con calidad total se hace imprescindible para que el paciente obtenga los mejores beneficios, y ello requiere de un esfuerzo médico sistematizado y completo. 

La dirección efectiva de este proceso logra sumar esfuerzos tanto de los elementos internos del sistema de atención médica, y con los externos de los usuarios que permite alcanzar las metas establecidas y superar los procesos mórbidos de una manera relevante. La clave de la tarea será lograr una buena organización, donde el usuario sólo será un arbitro de la calidad. 

¡Hacerlo bien desde la primera vez! Pues sin un buen diagnóstico, no habrá un buen tratamiento.

Considerado una de las tareas más importantes de la atención el diagnóstico médico, éste deberá basarse sobre información segura. El razonamiento y juicio clínico sólo será válido cuando descanse sobre nociones exactas y hechos precisos. 

El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Sin duda resolver el problema médico de forma pronta y certera hace a la calidad médica.

En las Jornadas XV Jornada de Psiquiatría que se preparan en Guadalajara Jalisco para este més de agosto (27 y 28), colegas psiquiátras asumen como esencial en los trabajos que se presenten versar sobre el diagnóstico y  optimizar la atención psiquiátrica entre otros temas; "No se pueden permitir complicaciones secundarias a causa de los errores médicos".  
Comments