Inicio‎ > ‎Noticias de Psiquiatría‎ > ‎

Conductas suicidas son cada vez más frecuentes en México.

publicado a la‎(s)‎ 27 mar. 2011 7:15 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 14 sept. 2011 5:42 ]

La población infantil y de la adolescencia con el mayor número de fallecimientos por causa de suicidio en México. 

Las causas externas de mortalidad (accidentes, homicidios o suicidio) adquieren una importancia cada vez mayor, se reconoce que del 11% al 25% de la población mundial sufre lesiones discapacitantes por estos problemas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta alrededor de 500 000 muertes cada año, con un estimado de 1110 suicidios cada día, produciéndose a la vez, entre 10 y 20 intentos por cada uno. Así también la OMS difundió en 2000 un estudio en países con población superior a los 100 millones de habitantes para analizar los “cambios en los índices de suicidio según grupos de edad” en intervalos de tiempo específico. Allí afirma que México es el país con el porcentaje más alto de incremento (más de 61.9% entre 1981 y 1995), por encima de la India, Brasil y la Federación Rusa.

En México se triplican los suicidios, siendo el consumo de drogas, alcohol y la "desesperanza" los factores más importantes en su repunte. Desde 1995 la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificaron el creciente número de jóvenes que deciden quitarse la vida en el país.

Se presentó una gráfica en Guanajuato, Gto., muestra una creciente actividad de suicidios de jóvenes menores de 20 años entre 2009 y 2010: "El rango de edad de 9 a 14 y de 15 a 19 años, definitivamente va en incremento en el número de casos”.  Ana María Chávez Hernández, fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología. Como investigadora de la Universidad Autónoma de Guanajuato ha dedicado más de una década al estudio del suicidio y emprendido uno de los pocos análisis sobre notas póstumas que existen en México. Entre 1995 y 2001, en un primer abordaje a los recados que dejaron 116 de 747 víctimas, halló que 73% de quienes expusieron sus motivos de muerte aludieron “no tener objetivos para vivir”; 46.7% tenía una edad entre 20 y 29 años y 36.4% era menor de 20. (El Universal, 27 de marzo 2011)

Entre 1970 y 2007 el suicidio registró en México un aumento de 275%, dice un estudio publicado en agosto por Guilherme Luiz Guimaraes Borges, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Desde entonces la tendencia es considerable en el grupo de 15 a 29 años y es ese mismo grupo el que más piensa en el suicidio. Borges ilustra con un dato la gravedad del problema: en 12 meses, 6 millones 593 mil 600 tuvieron ideación de suicidio, 593 mil 600 intentaron quitarse la vida y 99 mil 731 debieron ser atendidas después del intento.

El sureste mexicano registra la mayor proporción de suicidios que hay en México. Quintana Roo está a la punta con 11.5 casos por cada 100 mil habitantes. Le siguen Yucatán, con 11.3; Campeche con 10.4 y Tabasco con 8.7. Son datos que se basan en estadísticas del INEGI entre 2005 y 2009.

En la zona maya se describe: “Es la población que está más expuesta a drogas, alcohol y violencia intrafamiliar”... “Se han dado casos de niños de 10 años que se suicidan porque el papá los regañó por sus (malas) calificaciones, o porque andaban en noviazgo”.

El INEGI aún no publica las cifras de suicidios en 2010, pero los especialistas cuentan con proyecciones que plantean que la muerte autoinfligida se habría triplicado en los últimos 40 años. Desde 1990, esta conducta aumenta entre las personas de 15 a 24 años de edad. De acuerdo con el documento Estadística de suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2009, del INEGI, es la población con mayor incidencia de fallecimientos, con cinco mil 190 casos. Cuatro mil 201 fueron de hombres y 989 de mujeres.

Se ha descrito que el problema de salud "suicidio" viene afectando a la humanidad de manera importante en las últimas décadas, las estadísticas oficiales y los centros de tratamientos médicos muestran un aumento de las tasas, sobre todo en los ancianos y los jóvenes.

Su incremento en niños y adolescentes en la actualidad ha provocado un gran interés en los profesionales de la salud, maestros, padres y otros grupos sociales por estudiar las causas de estas conductas.

El suicidio tiene antecedentes que se remontan a la existencia misma del hombre, y varían sus características de acuerdo con la cultura y laestructura socioeconómica existente, encontrándose datos sobre él, desde las civilizaciones más antiguas durante la edad media, observándose una caída en su incidencia con posterioridad. De nuevo reaparece el suicidio, impetuosamente en el siglo XVIII hasta nuestros días.

Etimológicamente la palabra suicidio procede de: sui "sí mismo" y cidium "matar". Esta problemática ha sido estudiada desde diversas perspectivas y disciplinas, entre ellas; Historia, Filosofía, Ética, y la Teología, o desde el enfoque de la Psiquiatría, el Psicoanálisis, la Antropología y la Sociología; también desde la perspectiva económica, geográfica, jurídica o política se ha intentado explicar esta conducta.

El suicidio está considerado como un acto biológico, psicológico y social. En cuanto a lo biológico, la deficiencia de la serotonina (un neurotransmisor) se encuentra presente en la conducta impulsiva, (tal como sucede en pacientes con trastorno depresivo). Se invoca además factores genéticos presentes en estos actos, como el que suele presentarse en determinadas familias. Con relación a lo psicológico, la depresión, la desesperanza y la impotencia se consideran las causas más comunes. También lo es la pérdida de un ser querido, o una situación que no se tolera.

El suicidio en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud, observándose un dramático incremento de sus tasas, fundamentalmente en el varón, las explicaciones que se ha dado a este fenómeno son: el reflejo de los cambios sociales, una mayor disponibilidad de medios, el incremento de estos medios, el abuso del alcohol y otras drogas.

Una investigación reciente del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz encontró que entre adolescentes de 15 a 16 años que viven en condiciones de pobreza, 75% hombres y 59% de mujeres que han intentado suicidarse tienen como antecedente haber sufrido abuso sexual. Otro factor encontrado que contribuye a que los adolescentes opten por el suicido tiene que ver con el bulling (acoso escolar), aunque no de manera definitiva se señala también en el estudio, que habrá de ponerse atención a la problemática.



Conductas autodestructivas


Comments