Asertividad

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2011 20:31 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 17 ago. 2011 11:16 ]

Asertividad.


La asertividad es una capacidad para transmitir hábilmente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos de manera honesta y sensible; considera el respeto hacia las conductas de las demás personas, y te permite actuar en base a tus intereses, y a defenderte de la ansiedad inapropiada para poderte expresarte cómodamente. 

Siendo asertivo podrás resolver los problemas inmediatos que se te presenten en tus relaciones interpersonales al tiempo que minimizas la probabilidad de la ocurrencia de futuras dificultades.

Si eres asertivo sabrás cuando decir NO, y no te sentirás presionado por propuestas que te hagan otras personas y no estés de acuerdo.

Conocer de tus derechos, pensar antes de actuar y pedir las cosas en forma positiva son la mejor práctica de ser asertivo: lo que digas o hagas es "justo" para tí y para otro(s).

Frente al ataque o a las respuestas inadecuadas es mejor ejercitar la prudencia: no responder, menos alterarse, escuchar y si se presta la ocasión, responder lo más tranquilo posible.

Deja de decir lo que no quieres, mejor aprende a decir lo que sí quieres (en base a tus derechos, pensando bien lo que más conveniente y proponiendo siempre de manera positiva).



Asertividad


Comments