Trastorno Depresivo Mayor

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2011 18:25 por Víctor H Loo A

Las evidencias científicas en psiquiatría relacionados con el trastorno depresivo mayor, muestran un amplio intervalo para la proporción de la población adulta que padece depresión. Este trastorno es 1.5-3 veces más frecuente en los familiares biológicos de primer grado de las personas con este trastorno que en la población general. Hay un mayor riesgo de dependencia del alcohol en familiares biológicos de primer grado adultos y puede haber un aumento de la incidencia de trastorno por ansiedad o de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los hijos de adultos con trastorno depresivo mayor.

El riesgo para el trastorno depresivo mayor a lo largo de la vida en las muestras de población general ha variado entre el 10 y 25% para las mujeres y entre 5 y el 12% para los hombres.

La prevalencia del trastorno depresivo mayor en adultos en muestras de población general han variado entre el 5 y el 19% para las mujeres y entre el 2 y el 3% para los hombres.

Las tasas de prevalencia para el trastorno depresivo mayor parecen no estar relacionadas con la raza, el nivel de estudios o de ingresos económicos, ni con el estado civil.

El trastorno depresivo mayor puede empezar a cualquier edad, pero la edad promedio de inicio es la mitad de la tercera década de la vida. Los datos en epidemiología psiquiátrica sugiere que la edad de inicio está disminuyendo.

El curso del trastorno depresivo mayor recidivante, es variable. Algunas personas tienen episodios aislados separados por muchos años sin síntomas depresivos, en tanto que otras tienen episodios agrupados, incluso de episodios cada vez más frecuentes a medida que se hacen mayores.

Algunos datos sugieren que, en general, los periodos de remisión duran más en las fases tempranas del curso del trastorno. El número de episodios previos es predictor de las probabilidades de presentar un episodio depresivo mayor posterior. 

Aproximadamente, se espera que al menos un 60% de los sujetos con un trastorno depresivo mayor, episodio único, tengan un segundo episodio. Los sujetos que han tenido un segundo episodio tienen un  70% de posibilidades de tener un tercero y los sujetos que han tenido tres episodios tienen un 90% de posibilidades de tener el cuarto.

Entre el 5 y el 10% de los sujetos con un trastorno depresivo mayor, episodio único, presenta más tarde un episodio maníaco.

Los episodios depresivos mayores pueden desaparecer completamente (aproximadamente en dos terceras partes de los casos) y no hacerlo o sólo parcialmente (en un tercio de los casos aproximadamente). Los sujetos que presentan sólo una remisión parcial tienen más probabilidades de presentar otros episodios y de continuar con el patrón de recuperación parcial interepisódica. Por tanto, las especificaciones de curso, con recuperación interepisódica total y sin recuperación interepisódica total, pueden tener valor pronóstico.

Algunos sujetos presentan un trastorno distímico previo al inicio del trastorno depresivo mayor, episodio único. Hay datos que sugieren que estos sujetos tienen posibilidades de presentar otros episodios depresivos mayores, tienen una peor recuperación interepisódica y pueden necesitar un tratamiento más intenso en la fase aguda y un período más largo de tratamiento continuado para alcanzar y mantener un estado eutímico más completo y de larga duración.

Los estudios de seguimiento de curso natural sugieren que después de 1 año del diagnóstico de un episodio depresivo mayor el 40% de los sujetos presentan aún síntomas que son de suficiente gravedad como para cumplir los criterios para un episodio depresivo mayor, más o menos el 20% sigue teniendo algunos síntomas que ya no cumplen los criterios completos para un episodio depresivo mayor, y un 40% no presenta trastorno del estado de ánimo.

La gravedad del episodio depresivo mayor inicial puede ser predictor para la persistencia del trastorno. También las enfermedades médicas son un factor de riesgo para episodios más persistentes.




Trastorno Depresivo Mayor




Fuente: 
López-Ibor J. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Tratsornos Mentales. DSM-IV-TR. El Sevier Masson. 2002.
Comments