Adolescencia en México

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2013 10:48 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 15 abr. 2013 10:51 ]

En México y en psiquiatría de la adolescencia cada vez cobra más importancia la psicopatología de la pobreza. Las políticas siguen teniendo desastrozas consecuencias para los niños y los adolescentes. Los niños afectados por la pobreza sufren síntomas de malestar mental que han estado ligados al bienestar económico. Se han encontrado tanto en la etapa infantil como en la adolescencia: frustración de sentirse ignorados por sus padres, de no sentir que ellos están ahí a su lado para sentirse validados por ellos, y todo porque los padres tiene que ir a trabajar la mayor parte del día.

Estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES), en esta década, unos 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán, año con año, condenados al desempleo, bajo salario y la informalidad, si la economía mantiene bajo nivel de crecimiento. Se advierte, que quienes logren ser contratados ocuparán plazas de baja calidasd. Se estima que en el año 2020 sólo 44 por ciento de los jóvenes egresados con licenciatura al año encontrará empleo, pero, de éstos, sólo 6 por ciento ocupará una plaza de calidad.

El problema de precisar los aspectos de morbimortalidad de los adolescentes es que: "ni son de aquí, ni son de allá". Las estadísticas se agrupan por edad de entre 5 a 14 y de entre 15 y 24 años (dejando fuera de entre 10 a 19 años). Pero en la consulta lo que sí encontramos en ellos, son conductas disociales, el sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas, accidentes, homicidios, intentos suicidas y las enfermedades de transmisión sexual. La mala nutrición y el sedentarismo y el rezago escolar empiezan a causar estragos en la población adolescente en México -vg los NiNis-.

Ahora los jóvenes además de NiNis, se rezagan en independizarse, ser autónomos y lograr un proyecto de vida, es decir lograr la madurez, formar otra familia o dejar el hogar paterno. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 por la UNAM, en México, 70% de jóvenes entre 12 y 29 años, aún viven con sus padres. La causa se debe a la situación económica.

Representante de UNICEF en México, declara: "Es importante la creación de un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia para continuar avanzando hacia el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes en México" Isabel Crowley.

La iniciativa de "Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes" que analizan legisladores y que pretenden prohibir entre otros, que los menores se casen, también prohibirá: que los menores trabajen? que busquen sustento para sus familias? que hagan labores de adultos? que abandonen sus estudios ó crezcan en un ambiente de violencia? Tendrán como ellos dicen "Altura de Miras"?

En investigación, niños, adolescentes y adultos, de entre 9-35 años, eligieron entre las opciones de riesgo y seguridad en un juego de equipo. Los adolescentes tomaron la mayoría de las opciones de riesgo en comparación con los otros grupos, observándose el comportamiento más arriesgado alrededor de los 14 años.
Resultados sugieren que los adolescentes son capaces de sopesar los pros y los contras de sus decisiones (a diferencia de los niños), pero asumen riesgos porque más disfrutan de la emoción de una situación de riesgo que los otros grupos de edad. (Burnett S. et al. Cogn Develop, 2010).

En estudio comparativo con los países bajos, se encontró que el bajo nivel socioeconómico se asoció con más problemas emocionales y de conducta en la infancia, la adolescencia y la edad adulta joven. El gradiente del nivel socioeconómico bajo fue similar para las poblaciones de Estados Unidos y Holanda y se mantuvo estable durante el desarrollo de la niñez a la edad adulta. Sigue siendo importante hacer frente a estas diferencias a través de la prevención, con especial atención a los grupos de bajos niveles socioeconómicos. (Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 2011 February; 46(2): 167–172)

El suicidio es una de las causas de muerte más frecuentes en los grupos de edad jóvenes y representa un problema de salud grave que afecta a los pacientes, las familias y las sociedades en todo el mundo. Los trastornos psiquiátricos se consideraron la razón más común para la conducta suicida y la psicoterapia es el tratamiento más relevante. En el estudio indicaron un entendimiento equiparable a los pacientes con una enfermedad de gravedad comparable, como la enfermedad cardíaca. (Norheim AB. BMC Psychiatry. 2013; 13: 90)

"Desesperanza" causal de la conducta suicida en jóvenes. En México la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 aporta otro indicador: que más de seis millones de mexicanos presentaron una conducta suicida y más de 99 mil utilizaron servicios médicos por intentarlo

En un interesante estudio trabajaron con una amplia muestra de 1,142,599 varones suecos de 16 a 19 años, que fueron seguidos durante un período medio de 24 años. Los niños y adolescentes con poca fuerza muscular tienen hasta un 30% más de riesgo de suicidarse antes de los 55 años, y un 65% más de posibilidades de padecer en el futuro enfermedades psiquiátricas como depresión o esquizofrenia. Esta condición también es un claro predictor de mortalidad prematura (antes de los 55 años) por causas cardiovasculares, tan potente como la obesidad o la hipertensión. (BMJ 2012; 345: e7279).

En México, se advierte en relación a las adicciones que el consumo de alcohol es cada vez más importante en los escolares: "En las bebidas alcohólicas son de consumo habitual para 6.7 por ciento de estudiantes en primaria y 24 por ciento en secundaria. De este universo, al menos 6.9 por ciento se encuentran en un nivel de consumo excesivo": Subsecretaría de Salud. El problema parece ser la falta de regulación en las llamadas "tiendas de conveniencia" (tienditas y ventanitas).

Se ha detectado que los cárteles mexicanos están introduciendo una droga hecha a base de heroína y pastillas para el resfriado, conocida como "cheese". La distribución se está realizando en escuelas secundarias y preparatorias y puede ser adquirida por 2 dolares la dosis. Es utilizada por el 37% de alumnos con problemas de adicción, y ha contribuido a la muerte por sobredosis de 27 personas en 2012, entre ellas 13 adolescentes. (Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013)

En el tratamiento de trastornos de #conducta, existe "cierta" evidencia limitada de la eficacia de la risperidona para reduir problemas de agresión y de conducta en los niños de entre 5 y 18 años de edad, con trastornos de comportamiento disruptivo a corto plazo. Para la agresión, la diferencia en la subescala de irritabilidad ABC (rango de 0 a 45) pueden ser clínicamente significativo. Para los problemas de conducta, la diferencia en la NCBRF-CP (rango de 0 a 48) es probable que sea Clínicamente significativo. (Loy JH, Artículo original: (Atypical antipsychotics for disruptive behaviour disorders in children and youths. Cochrane Database, 2012, 9; CD008559)


Dr. Víctor H. Loo A.
Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Comments