Adicciones

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2011 19:29 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 25 jun. 2013 7:45 ]

Aunque en la atención de psiquiatría las secuelas de las adicciones como la cirrosis, psicopatologías diversas, traumatismos e infecciones, reciben en general una atención médica adecuada, los problemas adictivos primarios de los pacientes muchas veces quedan sin tratar.

De las adicciones, el abuso y la dependencia de sustancias siguen siendo un grave problema mundial. En Estados Unidos se calcula que el costo anual supera los 414,000 millones de dolares. En ese país, el 18% de la población experimenta un trastorno por abuso de sustancias en algún momento de la vida. Además, el 20% de los pacientes en centros médicos generales y el 35% en unidades psiquiátricas generales presentan trastornos por consumo de sustancias, y en algunos espacios este porcentaje es muy superior. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) difunde su más reciente reporte en relación al consumo de mariguana:
  • 1 de cada 100 mexicanos consume mariguana. En EEUU son 14 de cada 100 y en Centroamérica 2.4 de cada 100.
  • 24% de consumidores de mariguana en el mundo están en el Continente Americano.
  • 80% de quienes consumen drogas en el mundo han usado mariguana en el último año.

En México, la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 reveló que el consumo de drogas en nuestro país sigue aumentando y que la marihuana es la droga de preferencia. De 1988 a 2008 el consumo de marihuana aumentó de 3.0 a 4.2%. El mismo estudio señala que los adolescentes entre 12 y 17 años de edad son los que están en mayor riesgo y que las generaciones actuales están más expuestas a las drogas, las consumen en mayor proporción y que progresan hacia el abuso en una proporción mayor que las generaciones anteriores.

En medio de un marco de leyes, reglamentos, limitaciones y restricciones, el consumo de tabaco va en ascenso, sobre todo en mujeres jóvenes hasta de 10 años. De cada 100 mexicanos adictos, 60 lo son a bebidas alcohólicas, 55 a tabaco y 5 a mariguana. 90 por ciento de la población no ha tenido contacto con ningún enervante, situación que podría revertirse si se despenaliza la mariguana, con el incremento en el acceso a ésta y otras drogas. "El problema de las adicciones es grave y va en ascenso en todas las drogas. Preocupa el consumo de alcohol y tabaco en la mujer que comienza a fumar a los 10 y 12 años": CONADIC.

El consumo de anfetaminas en México se triplicó de 2009 a 2012. En este último año se detctó que 4.5% de la población las consumió. Ha sido fácil el acceso a esas drogas y el problema se concentra mayormente en la costa del Pacífico, de Colima a Tijuana, pues los recursos químicos están más disponibles y son más baratos que otras drogas. Estas sustancias son más destructivas, afectan al cerebro y no hay capacidad de recuperación; señala el Comisionado de CONADIC.


El consumo de cocaína y mariguana entre alumnos de secundaria y preparatoria ha aumentado en el Distrito Federal, en los últimos 3 años. Con una muestra de 26 mil 503 jóvenes en 2009, 1.7% manifestó consumir cocaína, mientras que en 2012 lo hizo el 2.5%. Entre las drogas ilegales de mayor preferencia entre los jóvenes se encuentra la mariguana, que pasó del 8.2% al 12.2%, es decir, aumentó 48% en los últimos 3 años. En conjunto, el consumo de drogas ilegales (cocaína, mariguana, crack y alucinógenos) aumentó de 13.6% a 16.1% en el mismo periodo. En contraste, el consumo de tabaco, alcohol e inhalables registró una ligera disminución. 

En las adicciones, los factores de riesgo asociados al inicio en el consumo de marihuana se pueden resumir de la siguiente manera: a) individuales. Incluyen edad, género, pobre desempeño académico, uso de drogas legales, conducta antisocial; b) familiares. Bajo nivel de comunicación entre padres e hijos, problemas familiares, familia con sólo padre o madre, disciplina familiar estricta; c) ambientales. Influencia de amigos, consumo de marihuana en la familia o en el círculo social, disponibilidad de la droga. 

Los servicios de salud en el País carecen de la capacidad para enfrentar el aumento en la demanda de la atención en adicciones, máxime si se despenalizan las drogas. Los trastornos por consumo de mariguana son, principalmente, ansiedad y depresión, lo que requiere servicios de salud mental y éstos quedarían rebasados. Fumar mariguana tiene el mismo principio que fumar tabaco, ambas son nocivas. "Hoy, el consumo de tabaco está descontrolado": CONADIC.



Adicciones



Referencias:

1. Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). Entrevista a diario Reforma, "Alertan daños por mariguana. Ve Conadic riesgo en legalizar droga". Martes 19 de junio de 2013.  
2. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th Edition, Text Revision. Association, American Psychiatric. Washington, DC, American Psychiatric Association, 2000.
3. Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Secretaría de Salud, México.
4. Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México, 2012.
5. Guxens M, Nebot M, Ariza C, Ochoa D. Factores asociados al inicio del consumo de cannabis: una revisión sistemática de estudios de cohortes. Gac Sanit 2007;19:1-9.

Dr. Víctor H. Loo A. 
Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Comments