Inicio‎ > ‎

Epidemiología Psiquiátrica

Tanto en Psiquiatría General como en psiquiatría infantil y de la adolescencia es importante conocer la epidemiología de los trastornos mentales. Hay que distinguir entre graves y frecuentes. Por ejemplo, se sabe que en Psiquiatría la enfermedad mental más grave es la esquizofrenia, pero la más frecuente es sin duda la depresión.

La epidemiología psiquiátrica es una disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y la enfermedad mental. Es ciencia básica de la medicina preventiva y fuente de información para la salud pública. Estudia sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad mental.

Protección a la Niñez y a la Adolescencia

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2013 7:13 por Víctor H Loo A


    Niñez mexicana cada vez más vulnerable para los trastornos clasificados en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en México. Indefención ante las diferentes formas de violencia y discriminación, a pesar de la creación de la "Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes" y las recientes reformas constitucionales en derechos humanos de 2011. 

    El uso de niños en el tráfico y acceso a drogas es un factor de riesgo que se desprende de la situación que vive el País con relación al crimen organizado.

    Se conoce que 1 de cada 4 niños ha escuchado balaceras por donde vive; al 23.4 por ciento de menores de 13 a 15 años le han ofrecido drogas por donde vive. Mientras que 13.5 por ciento de varones han sido invitados a formar parte de grupos delictivos.

    Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Durango, son las entidades con mayor porcentaje de oferta de drogas en ambos grupos de edad. Mientras que Chihuahua, Baja California, Quintana Roo y Durango es donde más se capata a adolescentes.

    Para la niñez hace falta acceso a la educación. Se estima que 11.8 por ciento de niñas en edad preescolar no asisten a la escuela frente a 11.5 por ciento de niños. Se calcula que hay 94 y 114 mil menores en situación de calle en las 100 ciudades más importantes del País.

    El diagnóstico impulsa el rumbo para fortalecer la creación de un sistema integral nacional de protección a la infancia y a la adolescencia, sobre todo de cuando no gozan sus derechos o están amenazados o son violado en cualquiera de sus derechos. Es próxima la dictaminación de una "Ley General de Garantías de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes" por la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, la cual contempla la creación dice, de un sistema integral de protección a los menores.


Referencias:

  1. Consulta Infantil y Juvenil en México. 2012.
  2. Pérez Carmen. Directora de Operaciones de la Organización World Vision México. "Diagnóstico: Mapeo y análisis del sistema de protección a la niñez en México". 2013.
  3. Sutton Alison. Jefa de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 2013.
  Dr. Víctor H. Loo A.
Médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Población Infantil

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2013 10:31 por Víctor H Loo A


Mayor prevalencia de los factores de riesgo en el área de psiquiatría infantil y en el ámbito del crecimiento y desarrollo. La población infantil futuro del dinamismo y dirección de nuestra sociedad, muestra un conjunto de indicadores de la situación en menores de 15 años en nuestro país.

Estimaciones realizadas por organismos internacionales señalan que "todos los años 275 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de violencia dentro de sus hogares”. Unos 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en familia, en escuela, comunidades, calles y situaciones de trabajo.

La protección a la población infantil ha sido enunciada desde la Declaración de Ginebra en 1924 y ratificada en la Declaración de los Derechos del niño en 1959; en la Declaración Universal de Derechos Humanos (en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) así como en los estatutos de varios organismos y organizaciones internacionales interesadas en el bienestar de esta población. (Oficina del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Derechos Humanos. Convención sobre los Derechos del Niño, 2007)

En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial a favor de la Infancia en la cual diversos países se comprometieron a instrumentar acciones encaminadas a la protección y cuidado de la niñez, particularmente de aquellos que se encuentran en circunstancias desventajosas.

Se muestran los siguientes datos, de acuerdo con información por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día del Niño, 2013:
  • Datos censales de 2010 que indican que en el país residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años. 29% de la población total. Menores de un año de edad son 2 amillones. El número de niños de 1 a 5 años es de 10.7 millones. Entre 6 y 14 años se identifican a 19.8 millones de niños.
  • Los datos de nacimientos indican que en 2011 se registraron 2.6 millones de personas, 82% fueron de niños menores de un año de edad, lo que significa que 18% de las personas que se registraron ese año tenían un año o más, lo que en muchas entidades federativas es considerado un registro extemporáneo o tardío. Tres de cada cuatro personas que se registraron tardíamente (74.2%) son niños de 1 a 14 años. 
  • En 2012, 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Importante factor de riesgo para padecer obesidad, hipertensión y diabetes mellitus tipo II en la vida adulta. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), en México 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso. En la población de 5 a 8años, la prevalencia de este padecimiento es más alta en los niños que en las niñas,tendencia que se invierte entre la población de 9 a 11 años, siendo las niñas de 11 añosquienes presentan la prevalencia más alta (25.5 de cada 100 niños de esa edad) y ladiferencia más amplia por sexo se observa a los nueve años. Por su parte, las prevalenciasde obesidad entre la población de 5 a los 11 años son superiores en los niños en relación alas niñas, el valor más alto se alcanza a los 10 años (21.7 de cada 100 niños de esa edad), yentre las niñas la prevalencia más alta se ubica en las de ocho años (15.7 de cada 100 niñosde esa edad). Los datos permiten afirmar que entre la población de 5 a 11 años, las mujeres padecen principalmente sobrepeso y los hombres obesidad. Los preescolares de 12 a 23 meses, presentan la prevalencia más alta de anemia (38.3) durante 2012.
  • Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señalan que en 2011 fallecen 13.7 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos, siendo Guerrero, Chiapas y Oaxaca las entidades con las tasas más altas (por encima de las 17 defunciones por cada mil). Las principales causas de muerte, conforme al registro de defunciones 2011, indican que las tres primeras causas en los niños menores de un año son las afecciones originadas en el periodo perinatal (51%), las malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas (23.4% y la neumonía (4.6%), que en conjunto representan ocho de cada diez fallecimientos. Del total de defunciones acontecidas en los menores de 15 años, 13.9% son de niños de 1 a 14 años, en tanto que los fallecidos de 5 a 14 años representan 15.3% de dicho total. En cuanto a las causas de muerte, el grupo de 1 a 4 años muestra una estructura muy parecida a la que se presenta durante el primer año de vida, pero con intensidades diferentes, uno de cada siete (15.6%) fallece por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; le siguen los accidentes de transporte (7.8%) y la neumonía (6.8%), que en conjunto, representan 30.2% de las defunciones ocurridas en este grupo de edad. En las defunciones de 5 a 14 años, la principal causa de muerte son los accidentes de transporte (12.7%), que pueden ocurrir como peatón o cuando el niño viaja como pasajero en vehículo; la segunda y tercer causa de muerte se da por leucemia (8.7%) y por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (6%).
  • De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2010 más de la mitad de la población menor de 15 años (56.3%) se encuentra en situación de pobreza multidimensional, entendida como la situación de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y los ingresos percibidos por los miembros del hogar donde reside son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. La mayoría (75.9%) presenta una situación de pobreza moderada en tanto que 24.1% presenta una pobreza multidimensional extrema, estos últimos residen en hogares que aún al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres de seis carencias sociales incluidas en el cálculo del índice de privación social. 
  • Datos censales de 2010 indican que 45% de los niños de 3 a 5 años de edad cuantan con algún grado de preescolar, esto significa que más de la mitad no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel. En 2010, 4.8% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela. Al interior del país se observa que 62.4% de los niños de 8 a 14 años que no cuentan con la habilidad de la lectoescritura residen en los municipios de muy alta, alta y mediana marginación
  • La muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 indentificó a 520 mil niños (de 0 a 14 años) con dificultades para realización de tareas de la vida diaria. Ellos representan 9.1% de la población con discapacidad y 1.6% del total de niños del pais. Entre la población infantil con discapacidad, 43.3% tiene de 10 a 14% de 5 a 9 años y 16.3% de 0 a 4 años de edad. Más de la mitad (58.2%) son varones. La discapacidad más frecuente se relaciona con limitaciones para caminar o moverse (29.5%); le siguen las dificultades para hablar (28.3%), limitación mental (19.3%), ver (17.8%), poner atención (15.9%), escuchar (7.4%) y atender su cuidado personal (7.3%). Por grupos de edad, de 0 a 4 años sobresalen las discapacidades para caminar o moverse (44.2%) y hablar (30%); de 5 a 9 años, para hablar (32.9%) y caminar (28%); mientras que de 10 a 14 años, destacan las dificultades para caminar (25.4%), hablar (23.4%) y ver (22.0%). En la población infantil los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad (67.4 por ciento).
  • Información censal de 2010 señala que en México, 24.8% (8 millones) de los niños menores de 15 años cuentan con computadora en sus viviendas, de los cuales, 68.9% (5.5 millones) tienen acceso a Internet.
  • De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011, en el país hay 1.2 millones de niños de 5 a 14 años que realizan una actividad económica, ello implica una tasa de ocupación de 5.6%. Una proporción significativa de los niños que trabajan no asiste a la escuela (14.6%) y los que asisten (85.4%) combina trabajo y estudio lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar. Con relación al tipo de ocupación, más de la tercera parte (34.3%) se ocupan en actividades agropecuarias; 24.9% son comerciantes y empleados de comercios establecidos y 14.6% son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes. Por sexo, la tase de ocupación es mayor en los niños (7.5%) que en las niñas (3.7%). 13.1% de los niños de 5 a 14 años que laboran tienen jornadas de más de 34 horas a la semana y 16.7% no tiene un horario regular de trabajo; 5.9% trabajan en lugares no apropiados o no permitidos, 21.4% están expuestos a riesgos en su trabajo y 2.5% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica. Caracteriza al trabajo infantil que 60.1% no recibe ingreso por su trabajo; de los que reciben ingresos, 82.1% recibe hasta un salario mínimo, 15.4% recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, y sólo 2.5% recibe más de dos. Tres de cada cuatro niños trabaja con un familiar y de estos 34% declararon que el hogar necesita de su trabajo.
  • La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (incorporada al sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia) señala que en 2009 se regstró el maltrato de 21 mil 060 niñas y de 19 mil 089 niños. En 2011, 38.6% de las mujeres de 15 años y más unidas o alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas) ejercían violencia física hacia sus hijos cuando ellas sufrían algún tipo de violencia (emocional, económica, física o sexual) por parte de su pareja en los últimos 12 meses; en las mujeres sin incidentes de violencia este porcentaje disminuye a 21.5%.
  • Datos de la muestra censal indican que en el periodo de 2005 a 2010 salieron del país 1.1 millones de personas, de las cuales, 5.3% son menores de 15 años (al momento de migrar). Son más los varones que emigran a esta edad (56.3%) que las mujeres (43.7%). Las cifras de repatriados que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en 2012 ocurrieron 17 mil 129 eventos de repatriación de niños menores de 18 años provenientes de EEUU, la mayoría (79.3%) no iban acompañados al momento de su repatriación.
  • Datos censales de 2010 señala que en México hay 28.2 millones de hogares, de ellos 58.7% tienen al menos un integrante menor de 15 años y prácticamente todos son de tipo familiar (99.9%). Los hogares familiares encuentran su fundamento en las relaciones de parentesco, hay casos en los que el jefe convive sólo con sus hijos (hogar monoparental), o bien, convive con sus hijos y su cónyuge (biparental), en conjunto, a estos hogares se les denomina nucleares y representan 66.9% del total de los hogares familiares donde hay al menos un niño de 0 a 14 años. Otra conformación de los hogares familiares son los ampliados o compuestos, es decir, hogares donde además de los padres, hijos y cónyuges, cohabitan otros parientes o personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar, los cuales representan 31.8% de los hogares familiares donde hay al menos un menor de edad. En 40.6% de los hogares ampliados y compuestos se da la convivencia de un niño y un adulto mayor.


Referencias Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia:
  1. Centro de Estudios Migratorios del Instituo Nacional de Migración. Febrero de 2013.
  2. CONAPO. Índice de marginación por entidad federativa y municipio, 2010. Febrero de 2013.
  3. Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Marzo de 2013.
  4. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012).
  5. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Registro de nacimiento e infancia. Agosto de 2012.
  6. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos.
  7. INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Módulo de trabajo infantil. Cuarto trimestre de 2011.
  8. INEGI, MCS-ENIGHT 2010. Con base en la metodología del CONEVAL sobre el cálculo multidimensional de la pobreza en México.
  9. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aguascalientes, Ags., a 30 de abril de 2013.
  10. Organización Mundial de la Salud (OMS). Obesidad y sobrepeso. Marzo, 2013.
  11. Organización Panamericana de la salud (OPS). La salud neonatal en el contexto de la salud de la madre, el recién nacido y el niño para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio de las naciones unidas. Marzo de 2013.

Dr. Víctor H. Loo A.

Adolescencia en México

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2013 10:48 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 15 abr. 2013 10:51 ]


En México y en psiquiatría de la adolescencia cada vez cobra más importancia la psicopatología de la pobreza. Las políticas siguen teniendo desastrozas consecuencias para los niños y los adolescentes. Los niños afectados por la pobreza sufren síntomas de malestar mental que han estado ligados al bienestar económico. Se han encontrado tanto en la etapa infantil como en la adolescencia: frustración de sentirse ignorados por sus padres, de no sentir que ellos están ahí a su lado para sentirse validados por ellos, y todo porque los padres tiene que ir a trabajar la mayor parte del día.

Estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES), en esta década, unos 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán, año con año, condenados al desempleo, bajo salario y la informalidad, si la economía mantiene bajo nivel de crecimiento. Se advierte, que quienes logren ser contratados ocuparán plazas de baja calidasd. Se estima que en el año 2020 sólo 44 por ciento de los jóvenes egresados con licenciatura al año encontrará empleo, pero, de éstos, sólo 6 por ciento ocupará una plaza de calidad.

El problema de precisar los aspectos de morbimortalidad de los adolescentes es que: "ni son de aquí, ni son de allá". Las estadísticas se agrupan por edad de entre 5 a 14 y de entre 15 y 24 años (dejando fuera de entre 10 a 19 años). Pero en la consulta lo que sí encontramos en ellos, son conductas disociales, el sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas, accidentes, homicidios, intentos suicidas y las enfermedades de transmisión sexual. La mala nutrición y el sedentarismo y el rezago escolar empiezan a causar estragos en la población adolescente en México -vg los NiNis-.

Ahora los jóvenes además de NiNis, se rezagan en independizarse, ser autónomos y lograr un proyecto de vida, es decir lograr la madurez, formar otra familia o dejar el hogar paterno. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 por la UNAM, en México, 70% de jóvenes entre 12 y 29 años, aún viven con sus padres. La causa se debe a la situación económica.

Representante de UNICEF en México, declara: "Es importante la creación de un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia y Adolescencia para continuar avanzando hacia el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes en México" Isabel Crowley.

La iniciativa de "Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes" que analizan legisladores y que pretenden prohibir entre otros, que los menores se casen, también prohibirá: que los menores trabajen? que busquen sustento para sus familias? que hagan labores de adultos? que abandonen sus estudios ó crezcan en un ambiente de violencia? Tendrán como ellos dicen "Altura de Miras"?

En investigación, niños, adolescentes y adultos, de entre 9-35 años, eligieron entre las opciones de riesgo y seguridad en un juego de equipo. Los adolescentes tomaron la mayoría de las opciones de riesgo en comparación con los otros grupos, observándose el comportamiento más arriesgado alrededor de los 14 años.
Resultados sugieren que los adolescentes son capaces de sopesar los pros y los contras de sus decisiones (a diferencia de los niños), pero asumen riesgos porque más disfrutan de la emoción de una situación de riesgo que los otros grupos de edad. (Burnett S. et al. Cogn Develop, 2010).

En estudio comparativo con los países bajos, se encontró que el bajo nivel socioeconómico se asoció con más problemas emocionales y de conducta en la infancia, la adolescencia y la edad adulta joven. El gradiente del nivel socioeconómico bajo fue similar para las poblaciones de Estados Unidos y Holanda y se mantuvo estable durante el desarrollo de la niñez a la edad adulta. Sigue siendo importante hacer frente a estas diferencias a través de la prevención, con especial atención a los grupos de bajos niveles socioeconómicos. (Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 2011 February; 46(2): 167–172)

El suicidio es una de las causas de muerte más frecuentes en los grupos de edad jóvenes y representa un problema de salud grave que afecta a los pacientes, las familias y las sociedades en todo el mundo. Los trastornos psiquiátricos se consideraron la razón más común para la conducta suicida y la psicoterapia es el tratamiento más relevante. En el estudio indicaron un entendimiento equiparable a los pacientes con una enfermedad de gravedad comparable, como la enfermedad cardíaca. (Norheim AB. BMC Psychiatry. 2013; 13: 90)

"Desesperanza" causal de la conducta suicida en jóvenes. En México la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 aporta otro indicador: que más de seis millones de mexicanos presentaron una conducta suicida y más de 99 mil utilizaron servicios médicos por intentarlo

En un interesante estudio trabajaron con una amplia muestra de 1,142,599 varones suecos de 16 a 19 años, que fueron seguidos durante un período medio de 24 años. Los niños y adolescentes con poca fuerza muscular tienen hasta un 30% más de riesgo de suicidarse antes de los 55 años, y un 65% más de posibilidades de padecer en el futuro enfermedades psiquiátricas como depresión o esquizofrenia. Esta condición también es un claro predictor de mortalidad prematura (antes de los 55 años) por causas cardiovasculares, tan potente como la obesidad o la hipertensión. (BMJ 2012; 345: e7279).

En México, se advierte en relación a las adicciones que el consumo de alcohol es cada vez más importante en los escolares: "En las bebidas alcohólicas son de consumo habitual para 6.7 por ciento de estudiantes en primaria y 24 por ciento en secundaria. De este universo, al menos 6.9 por ciento se encuentran en un nivel de consumo excesivo": Subsecretaría de Salud. El problema parece ser la falta de regulación en las llamadas "tiendas de conveniencia" (tienditas y ventanitas).

Se ha detectado que los cárteles mexicanos están introduciendo una droga hecha a base de heroína y pastillas para el resfriado, conocida como "cheese". La distribución se está realizando en escuelas secundarias y preparatorias y puede ser adquirida por 2 dolares la dosis. Es utilizada por el 37% de alumnos con problemas de adicción, y ha contribuido a la muerte por sobredosis de 27 personas en 2012, entre ellas 13 adolescentes. (Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013)

En el tratamiento de trastornos de #conducta, existe "cierta" evidencia limitada de la eficacia de la risperidona para reduir problemas de agresión y de conducta en los niños de entre 5 y 18 años de edad, con trastornos de comportamiento disruptivo a corto plazo. Para la agresión, la diferencia en la subescala de irritabilidad ABC (rango de 0 a 45) pueden ser clínicamente significativo. Para los problemas de conducta, la diferencia en la NCBRF-CP (rango de 0 a 48) es probable que sea Clínicamente significativo. (Loy JH, Artículo original: (Atypical antipsychotics for disruptive behaviour disorders in children and youths. Cochrane Database, 2012, 9; CD008559)


Dr. Víctor H. Loo A.
Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

La Lectura en México

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2013 8:41 por Víctor H Loo A

     En México se lee menos, la lectura sigue siendo un asunto estrictamente educativo y el acceso a la cultura escrita está seriamente restringido para la mayoría de la población. En México ya es menos de la mitad de la población mayor de 12 años la que lee libros (comparada con el 2006). 

    La caída en el hábito de lectura coincide con la disminución de la producción de libros impresos durante 2011, así como del aún incipiente acceso a la lectura digital. La importancia de crear un comportamiento lector se hace necesario para el desarrollo político, económico y social de las naciones, tanto para desarrollar adultos cada vez más productivos así como comunidades sanas.

   La Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura) presentó la Encuesta Nacional de Lectura 2012 (ENL). En México se encontró una disminución en torno al hábito de lectura de las y los mexicanos, y un fracaso en materia de fomento a la lectura. 

    La ENL fue realizada entre el 25 y el 28 de agosto de 2012 y constó de 89 preguntas extraídas de la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la UNAM en el año 2006, de la prueba PISA de 2009 (Cuestionario para el Estudiante de la Prueba Internacional para la Evaluación del estudiante, 2009) y de preguntas elaboradas por FunLectura sobre el hábito de la escritura.

    La ENL 2012, incluyó preguntas de ambas fuentes, presentando 89 preguntas que incluyen contexto en el hogar y las preguntas individuales. Las preguntas que tengan varias opciones de respuesta, se eleboraron como batería de respuestas. 

    La ENL 2012 reportó una disminución del 10% en torno al hábito de lectura con relación la ENL 2006. En 2006, el 56% de los mexicanos leían libros mientras que la cifra actual es de 46.2%. En promedio, las y los mexicanos leen 2.94 libros por año, una cifra extremadamente baja si se compara con los 11 libros anuales que en promedio leen en Europa. La falta de tiempo, las actividades recreativas o bien, porque no les gusta, fueron las principales razones expresadas por las y los mexicanos para no leer.

    La encuesta señala que a partir de los 18 años se observa una caída considerable en la intensidad de lectura debido a que en esa edad, la mayoría de las y los jóvenes terminan sus estudios. Respecto a la encuesta de 2006, el 43% de las y los mexicanos lee menos, el 34% lee la misma cantidad de libros y tan sólo el 22% ha aumentado en su lectura. Por sectores de edad, el grupo de entre 12 y 17 años siguen leyendo igual o más en comparación con el resto de los grupos de edad.

"Promedio anual estimado: 2.94 libros por persona"

    En cuanto a cantidad de libros por hogar, el 56% de las y los encuestados dijeron tener entre uno y 10 libros, el 21.5 % dijo que entre 11 y 20, y tan sólo el 2.7% tiene más de 100 libros que no son escolares. En este sentido, las dos terceras partes de la población que lee por placer, lo hace al menos 30 minutos diarios.

    Se exploraron también las preferencias de los mexicanos por el tipo de material de lectura -periódicos, revistas, libros-, y resalta el dato que por lo general es mayor el grupo de personas que no expresan ninguna preferencia por algún tipo de material de lectura.

    Dos terceras partes de la población leen por placer menos de treinta minutos o su equivalente si leen un día a la semana por una o dos horas. En realidad el dato se acerca más a los 20 minutos diarios.

    Las principales razones expresadas por los mexicanos para no leer ahora o por las cuales no leerían son, fundamentalmente, la falta de tiempo, por dedicarse a otras actividades recreativas o porque no les gusta leer. Datos consistentes para casi todas las clasificaciones: por género, edad o escolaridad.

    En el proceso de análisis de los hábitos de escritura con respecto a los hábitos de lectura, salta a la vista que las prácticas de escritura van de la mano con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, puesto que la mayor parte de las prácticas está asociada con el uso de las tecnologías, así como en la mayor frecuencia de realización. Se destaca la escritura de "Recados y Mensajes SMS y Trabajos Escolares" en mayor proporción. Y la finalidad es "comunicarse con otros", y en menor proporción para aprender, para expresar emociones o pensamientos, o por requerirse en el trabajo o para dar a conocer acontecimientos importantes. 

    A los niños se les tiene que animar a leer, ya que esta actitud se considera decisiva en la construcción del hábito lector, ya sea si lo hacen los padres o por iniciativa propia.


    Metodología empleada:
  • Tipo de estudio: Encuesta Nacional de Vivienda.
  • Fecha de levantamiento: del 25 al 28 de agosto de 2012.
  • Población objetivo: Personas mayores de 12 años con residencia en la sección electoral elegida, que saben leer y escribir.
  • Tamaño de la muestra: La muestra cosistió en 200 secciones electorales y en cada sección se realizaron 10 entrevistas; de este modo se recopilaron un total de 2000 entrevistas. 
  • Marco muestral: Secciones electorales reportadas por el Instituto Federal Electoral.
  • Método para la selección para secciones electorales: sistemática con probabilidad proporcional a su tamaño. En la vivienda seleccionada se elige a un ciudadano aleatoriamente bajo el criterio del último cumpleaños. El salto sistemático es de tres viviendas haya o no entrevista.
  • Método de recolección de datos: Aplicación de encuesta persona a persona en su vivienda.
  • Representatividad: Nacional.
  • Nivel de confianza y nivel de error: El margen de error asociado a un nivel de confianza estadístico de 95%, es de +/- (2.19%).
  • Consideraciones no muestrales: En este tipo de investigaciones existen errores no muestrales como el fraseo de preguntas, efectos no anticipados de preguntas previas o posteriores a otras preguntas en el cuestionario, y contingencias que en un momento dado se presentan en el levantamiento de campo.
  • Entrevistas cognitivas previas: previo levantamiento de la Encuesta, se llevaron a cabo entrevistas cognitivas realizadas para mejorar el cuestionario de la Encuesta Nacional de Lectura 2012 a finales del mes de julio. Las entrevistas cognitivas ayudaron a identificar fallas en el diseño del cuestionario de la ENL 2012, que podrían representar problemas durante la fase de levantamiento de la encuesta. A partir del análisis de estudios de caso en entrevistas individuales se hicieron las adecuaciones y correcciones pertinentes.

Referecncia:

Encuesta Nacional de Lectura 2012. Primer informe. "De la penumbra a la oscuridad". Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C. (FunLectura). México, 2012.

Dr. Víctor H. Loo A. 
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Homicidios en México

publicado a la‎(s)‎ 21 ago. 2012 8:49 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 30 abr. 2013 6:40 ]


Con grandes secuelas y trastornos en el área de psiquiatría infantil y de la adolescencia, en México no se detiene la violencia y la comisión de delitos. 

La PGR en documento entragado al Senado, afirma que la tasa de homicidios por cada mil habitantes presenta un incremento sostenido desde el año 2007 y que, para 2011, la cifra fue de 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Al citar un informe de la UNAM, la Procuraduría asegura que la violencia ha tomado, en numerosas regiones del País, dimensiones y formas nunca antes vistas, lo que ha causado un daño irremediable. Según la PGR, a la par, existe un bajo interés de los ciudadanos por denunciar, debido a que temen las consecuencias a ser revictimizados por la deficiente operación de las procuradurías. (Claudia guerrero y Mariel Ibarra. Reforma, 30 abril, 2013)

El homicidio considerado como la muerte causada a una persona por otra, por lo común ejecutada ilegítimamente y con violencia.

 "Destrucción del hombre, injustamente por otro hombre" 
(Francisco Carrara -Jurista-).

A partir del año 2005 se ha triplicado la proporción de homicidios en México. 

En 2011 se alcanzó una proporción de 24 por cada 100 mil habitantes, cuando la media era de 9 por cada 100 mil.

Después de tanta insistencia por los medios de comunicación de que el INEGI ya publicara las cifras de homicidios en México, por fin se logra una publicación preliminar en Aristegui Noticias de cifras preliminares al 19 de julio de 2012.

El estado de Chihuahua al doble de homicidios por 100 mil habitantes (80 por cada 100 mil), que Sinaloa (41 por cada 100 mil) y Guerrero (38 por cada 100 mil). 

Quienes presentaron menor índice son Yucatán, Hidalgo, Querétaro, Aguscalientes y Tlaxcala con índices de homicidio de 2 a 6 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras incluyen tanto accidentes como los realizados intencionalmente o vinculados con la delincuencia organizada.

El homicidio es susceptible de varias denominaciones, así cuando se ejecuta con premeditación, alevosía, y ensañamiento, impulso de perversidad brutal, mediante precio o promesa de recompensa, valiéndose de medios catastróficos, se estará frente a un homicidio calificado, por su mayor gravedad. El homicidio calificado en algunas legislaciones se llama asesinato.

Desde el punto de vista de las personas recibe las siguientes denominaciones:
  • Conyugicidio,la muerte dada por un cónyuge a otro,
  • Uxorcidio, si la víctima es la esposa,
  • Parricidio, o muerte dada al padre y, por extensión, a los parientes hasta cierto grado.
Dentro en concepto general del parricidio, se distinguen:
  • El matricidio,si la victima es la madre,
  • El filicidio,si lo es el hijo, y,
  • El fratricidio, si lo es el hermano, en algunas legislaciones.
Otra modalidad del delito es el infanticidio (Muerte de niño recién nacido). Y no faltan en doctrina quienes incluyen el aborto inducido (Interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina), en atención qua que el concebido tiene personalidad jurídica para todos los efectos civiles que lo beneficien, pero la generalidad de los autores se pronuncian por su exclusión. 

Trastorno bipolar

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2011 20:10 por Víctor H Loo A


En la atención psiquiátrica infantil y de la adolescencia con trastorno bipolar se dispone de estudios limitados,  y siendo un trastorno recidivante cuando aparece en la adolescencia se ha asociado a un riesgo mucho más alto de trastorno por abuso de sustancia que si se instaura en la niñez; la prevalencia del trastorno bipolar I en las muestras de población general varía el 0.4 y el 1.6%. 

Los familiares biológicos de primer grado de las personas con un trastorno bipolar I presentan tasas aumentadas de trastorno bipolar I (4-14%), trastorno bipolar II (1-5%) y trastorno depresivo mayor (4-24%). Los individuos cuyos familiares de primer grado sufren un trastorno del estado de ánimo presentan una mayor probabilidad de que el trastorno se inicie a edad más temprana. Los estudios sobre gemelos y sobre la adopción proporcionan sólidas pruebas de la influencia genética en el trastorno bipolar I.

Cualquier niño con antecedentes familiares de trastorno afectivo en tres generaciones (en especial de trastorno bipolar), depresión de comienzo rápido con retraso psicomotor o si él y/o rasgos psicóticos tiene que estar estrechamente vigilado por la posible aparición de síntomas maníacos cuando se le administra un antidepresivo.

La edad media en la que aparece el trastorno es a los 20 años, tanto para los hombres como para las mujeres. El trastorno bipolar I es un trastorno recidivante: más del 90% de los sujetos que tienen un episodio maníaco único presentará futuros episodios. Aproximadamente el 60-70% de los episodios maníacos se presentan inmediatamente antes o después de un episodio depresivo mayor.

Frecuentemente, los episodios maníacos preceden o siguen a los episodios depresivos mayores con un patrón característico especial para cada persona. La cantidad de episodios a lo largo de la vida (tanto maníacos como depresivos mayores) tiende a ser mayor en el trastorno bipolar I que en el trastorno depresivo mayor, recidivante.

Los estudios de curso del trastorno bipolar I previos al tratamiento de mantenimiento con litio sugieren que se presentan cuatro episodios por cada 10 años por término medio. El intervalo entre los episodios tiende a disminuir a medida que aumenta la edad. Hay algunos indicios de que los cambios del ritmo sueño-vigilia, como los que se dan durante los viajes o la depreivación de sueño, pueden precipitar o exacerbar un episodio maníaco, mixto o hipomaníaco.

Aproximadamente el 5-15% de los sujetos con un trastorno bipolar I presentan múltiples (cuatro o más) episodios afectivos (depresivos mayores, maníacos, mixtos o hipomaníacos) en el periodo de 1 año. Si se da este patrón, se anota con la especificación con "ciclos rápidos". El patrón de ciclos rápidos se asocia a un mal pronóstico.

Aunque la mayoría de los sujetos con un trastorno bipolar I presentan una reducción significativa de los síntomas entre los episodios, algunos (20-30%) siguen mostrando una labilidad afectiva y otros síntomas residuales. Hasta el 60% tienen problemas crónicos interpersonales o laborales entre episodios agudos. Los síntomas psicóticos pueden aparecer al cabo de días o semanas en lo que antes era episodio maníaco o mixto no psicótico. 

Cuando un sujeto presenta episodios maníacos con síntomas psicóticos, es más probable que los episodios maníacos posteriores tengan síntomas psicóticos. La recuperación interepisódica incompleta es más frecuente cuando el episodio actual está acompañado por síntomas psicóticos no congruentes con el estado de ánimo.



Vídeo de YouTube




Fuente: 
López-Ibor J. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Tratsornos Mentales. DSM-IV-TR. El Sevier Masson. 2002.

Trastorno Depresivo Mayor

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2011 18:25 por Víctor H Loo A


Las evidencias científicas en psiquiatría relacionados con el trastorno depresivo mayor, muestran un amplio intervalo para la proporción de la población adulta que padece depresión. Este trastorno es 1.5-3 veces más frecuente en los familiares biológicos de primer grado de las personas con este trastorno que en la población general. Hay un mayor riesgo de dependencia del alcohol en familiares biológicos de primer grado adultos y puede haber un aumento de la incidencia de trastorno por ansiedad o de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los hijos de adultos con trastorno depresivo mayor.

El riesgo para el trastorno depresivo mayor a lo largo de la vida en las muestras de población general ha variado entre el 10 y 25% para las mujeres y entre 5 y el 12% para los hombres.

La prevalencia del trastorno depresivo mayor en adultos en muestras de población general han variado entre el 5 y el 19% para las mujeres y entre el 2 y el 3% para los hombres.

Las tasas de prevalencia para el trastorno depresivo mayor parecen no estar relacionadas con la raza, el nivel de estudios o de ingresos económicos, ni con el estado civil.

El trastorno depresivo mayor puede empezar a cualquier edad, pero la edad promedio de inicio es la mitad de la tercera década de la vida. Los datos en epidemiología psiquiátrica sugiere que la edad de inicio está disminuyendo.

El curso del trastorno depresivo mayor recidivante, es variable. Algunas personas tienen episodios aislados separados por muchos años sin síntomas depresivos, en tanto que otras tienen episodios agrupados, incluso de episodios cada vez más frecuentes a medida que se hacen mayores.

Algunos datos sugieren que, en general, los periodos de remisión duran más en las fases tempranas del curso del trastorno. El número de episodios previos es predictor de las probabilidades de presentar un episodio depresivo mayor posterior. 

Aproximadamente, se espera que al menos un 60% de los sujetos con un trastorno depresivo mayor, episodio único, tengan un segundo episodio. Los sujetos que han tenido un segundo episodio tienen un  70% de posibilidades de tener un tercero y los sujetos que han tenido tres episodios tienen un 90% de posibilidades de tener el cuarto.

Entre el 5 y el 10% de los sujetos con un trastorno depresivo mayor, episodio único, presenta más tarde un episodio maníaco.

Los episodios depresivos mayores pueden desaparecer completamente (aproximadamente en dos terceras partes de los casos) y no hacerlo o sólo parcialmente (en un tercio de los casos aproximadamente). Los sujetos que presentan sólo una remisión parcial tienen más probabilidades de presentar otros episodios y de continuar con el patrón de recuperación parcial interepisódica. Por tanto, las especificaciones de curso, con recuperación interepisódica total y sin recuperación interepisódica total, pueden tener valor pronóstico.

Algunos sujetos presentan un trastorno distímico previo al inicio del trastorno depresivo mayor, episodio único. Hay datos que sugieren que estos sujetos tienen posibilidades de presentar otros episodios depresivos mayores, tienen una peor recuperación interepisódica y pueden necesitar un tratamiento más intenso en la fase aguda y un período más largo de tratamiento continuado para alcanzar y mantener un estado eutímico más completo y de larga duración.

Los estudios de seguimiento de curso natural sugieren que después de 1 año del diagnóstico de un episodio depresivo mayor el 40% de los sujetos presentan aún síntomas que son de suficiente gravedad como para cumplir los criterios para un episodio depresivo mayor, más o menos el 20% sigue teniendo algunos síntomas que ya no cumplen los criterios completos para un episodio depresivo mayor, y un 40% no presenta trastorno del estado de ánimo.

La gravedad del episodio depresivo mayor inicial puede ser predictor para la persistencia del trastorno. También las enfermedades médicas son un factor de riesgo para episodios más persistentes.




Trastorno Depresivo Mayor




Fuente: 
López-Ibor J. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Tratsornos Mentales. DSM-IV-TR. El Sevier Masson. 2002.

Tabaquismo en México

publicado a la‎(s)‎ 25 jul. 2011 16:15 por Víctor H Loo A

Uno de los problemas en la consulta de psiquiatría es abatir el consumo de tabaco en pacientes tanto hospitalizados, como de la consulta externa. En la actualidad, más de 5 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco y se estima que causará cerca de 8 millones anuales para 2030.

Para el monitoreo y vigilancia del consumo de tabaco en la población, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública en México en un proyecto conjunto presentan  la “Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2009”, realizada en 16,603 hogares, en personas de 15 años y mayores. Se señala en se Resumen Ejecutivo que el tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte prematura y enfermedad en todo el mundo, algunos resultados presentados, son los siguientes:  

Consumo de tabaco. En general, 15.9% (10.9 millones) de los adultos en México son fumadores actuales, 24.8% de los hombres (8.1 millones) y 7.8% (2.8% millones) de las mujeres. El 48% de los fumadores actuales son fumadores diarios. El 99% de los hombres y 96% de mujeres fuman cigarrillos manufacturados. Entre los fumadores diarios de cigarrillos, en promedio, los hombres fuman 9.7 cigarrillos por día y las mujeres 8.4. La edad de inicio de fumar entre los fumadores diarios de 18-43 años fue de 16.3 años para los hombres y 16.8 años para las mujeres. En general, 0.3% de los hombres y 0.3% de las mujeres en la actualidad consumen algún producto de tabaco sin humo.

Cesación. Entre los que alguna vez han fumado diario, 32.0% dejó de fumar. Entre aquellos que fumaron durante los últimos 12 meses, 49.9% hizo un intento por dejar de fumar y 2.9% recibió algún consejo o método para dejar de fumar, pero sólo 10.9% lo logró. El 72.1% de los fumadores actuales declaró que están interesados en dejar de fumar.

Humo de tabaco ajeno (HTA). Entre los 68.8 millones los adultos mayores de 15 años en México, 17.8% (12.2 millones)  permite que se fume en su casa y 6.4% están expuestos al humo de tabaco ajeno en su casa diariamente. Aproximadamente 11.9 millones de mexicanos (17.3%) están expuestos al HTA en el interior de sus hogares. El 19.7% (3.8 millones) de los que trabajan en lugares cerrados están expuestos al HTA en el trabajo, incluido 17.7% (2.6 millones) que son no fumadores. Para estos trabajadores, 73.6% de sus lugares de trabajo tienen políticas que prohíben fumar en cualquier área de trabajo cerrado, sin embargo, 10.9% refirió haber estado expuesto al HTA en los últimos 30 días. La exposición al HTA fue de 81.2% en bares y clubes nocturnos, de 29.6% en restaurantes, de 24.2% en el transporte público, de 17.0% en edificios del gobierno y de 4.3% en centros de atención médica.

Economía. Entre los fumadores de cigarrillos manufacturados, 76.5% refirió haber comprado sus cigarrillos en una tienda. El gasto promedio mensual en cigarrillos entre los fumadores fue de 456.8 pesos mexicanos. Marlboro es la marca más popular,  seguida de Camel, Delicados, Montana y Marlboro Light.

Medios de comunicación. En general, 87.0% observó contra publicidad a los productos de tabaco: en televisión (80.3%), en radio (45.5%), en periódicos y revistas (44.9%) y en anuncios espectaculares (30.7%).  El 50.6% observó publicidad de la industria tabacalera, principalmente en tiendas (36.5%), en periódicos o revistas (17.4%), en carteles (16.9%) o en anuncios espectaculares (16.8%). En general, 17.5% observó promociones de cigarrillos, como ropa con marca o logotipo (11.0%) y 6.2% observó el patrocinio de cigarrillos. El 84.5% de los fumadores advirtió la presencia de las advertencias sanitarias en los paquetes y 32.7% de los que fuman actualmente pensó en dejar de fumar debido a ellas.

Conocimientos, actitudes y percepciones. El 98.1% cree que el fumar causa enfermedades graves. Pero el conocimiento acerca de que fumar causa enfermedades específicas varía: accidente cerebrovascular (61.1%), infarto de miocardio (80.5%) y cáncer de pulmón (97.7%). El 95.6% de las personas refiere que

la exposición al HTA causa daños a la salud entre los expuestos y 67.5% cree que los productos sin humo también causan daños a la salud de quienes lo consumen.

Implicaciones políticas. La información recolectada se hace importante sobre los indicadores claves y características sociodemográficas para el control del tabaco, creando una oportunidad para los tomadores de decisiones en los diferentes niveles, para fortalecer y mejorar las intervenciones planteadas en las diferentes áreas de control del tabaco. Con base en los resultados México 2009 se han señalado también diversas recomendaciones.



Tabaquismo


Trastornos sexuales

publicado a la‎(s)‎ 19 jul. 2011 16:51 por Víctor H Loo A


Hay pocos datos epidmeiológicos sistemáticos referentes a la prevalencia de los diversos trastornos sexuales, y muestran una gran variabilidad, muy probablemente debido a diferencias de los métodos de valoración, las definiciones empleadas y las características de la población estudiada. 

El estudio más detallado efectuado hasta el momento y llevado a cabo en una muestra representativa de la población de Estados Unidos de edades comprendidas entre los 18 y 19 años, sugiere las siguientes estimaciones sobre la prevalencia de varias alteraciones de tipo sexual:

3% para la dispareunia masculina, 15% para la dispareunia femenina.
10% problemas de orgasmo en el hombre, 25% de orgasmo en la mujer.
33% para el deseo sexual hipoactivo en la mujer. 27% para la eyaculación precoz.
20% para alteraciones de la activación femenina y 10% para alteraciones eréctiles en el hombre.

Los trastornos de la erección del hombre también aumentan su prevalencia tras los 50 años. No está claro si estos síntomas de tipo sexual hubiesen cumplido criterios diagnósticos para el trastorno sexual del DSM-IV. No se dispone de las estimaciones de los porcentajes de prevalencia para la aversión sexual, el vaginismo, las disfunciones sexuales debidas a enfermedades médicas y las funciones sexuales inducidas por sustancias.


Trastornos sexuales




Fuente:

1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM-IV-TR 4th Edition, Text Revision. American Psychiatric Association. Washington, DC, American Psychiatric Association, 2000.

Esquizofrenia

publicado a la‎(s)‎ 19 jul. 2011 16:34 por Víctor H Loo A


De la patología en psiquiatría la esquizofrenia se ha observado en todo el mundo. Se ha comunicado una prevalencia entre adultos en el rango del 0.5 al 1.5%. La incidencia anual es más habitual en el rango del 0.5 al 5.0% por 10,000. De su epidemiología en algunos grupos de población, se han comunicado incidencias estimadas que superan este rango, por ejemplo una incidencia mucho más elevada en individuos caribeños africanos de segunda generación que residen en el Reino Unido.

Los estudios de cohortes según datos relativos al nacimiento sugieren algunas variaciones geográficas e históricas en la incidencia de la enfermedad. Por ejemplo, se ha comunicado un elevado riesgo entre individuos nacidos en ciudades, en comparación con los individuos nacidos en un entorno rural, así como un descenso gradual en la incidencia de los casos de nacimientos más recientes.


Esquizofrenia



Fuente:

1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM-IV-TR 4th Edition, Text Revision. American Psychiatric Association. Washington, DC, American Psychiatric Association, 2000.

1-10 of 15