F13.3 Abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos


Criterios para el diagnóstico de F13.3 Abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (292.0)

A. Interrupción (o disminución) de un consumo abundante y prolongado de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos.

B. Dos (o más) de los siguientes signos, que aparecen entre algunas horas o días después del Criterio A:

1. hiperactividad autonómica (p. ej., sudoración o más de 100 pulsaciones)
2. aumento del temblor de manos
3. insomnio
4. náuseas o vómitos
5. alucinaciones visuales, táctiles o auditivas transitorias, o ilusiones
6. agitación psicomotora
7. ansiedad
8. crisis comiciales de gran mal (crisis epilépticas) 

C. Los síntomas del criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Especificar si:

Con alteraciones perceptivas

Trastornos inducidos por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Abstinencia desedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Delirium por intoxicación por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Delirium por abstinencia de sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Demencia persistente inducida por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Trastorno amnésico persistente inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Trastorno psicótico inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos: con ideas delirantes, con alucinaciones

Trastorno del estado de ánimo inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Trastorno de ansiedad inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Trastorno sexual inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Trastorno del sueño inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

Trastorno relacionado con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos no especificado.

Vídeo de YouTube


Comments