Inicio‎ > ‎

Día Mundial

Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

                                            ENERO.

24 de enero. Día Mundial de la Lepra.


30 de enero. Día Mundial de la no violencia



                                            FEBRERO.

4 de febrero. Día Internacional contra el Cáncer.

6 de febrero. Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.

11 de febrero. Jornada mundial del enfermo.

14 de febrero. Día europeo de la salud sexual.

21 de febrero. Día internacional de la lengua materna.

27 de febrero. Día nacional del trasplante.

28 de febrero. Día mundial de las enfermedades raras.



                                            MARZO.

8 de marzo. Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

de marzo. Día internacional de la mujer.

11 
de marzo. Día Mundial del riñon.

12 
de marzo. Día mundial del glaucoma.

14 
de marzo. Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular.

15 
de marzo. Día mundia de los derechos del consumidor.

15 
de marzo. Día Mundial del Agua.

Tercer martes 
de marzo. Día Mundial del Trabajo Social.

20 
de marzo. Día Mundial del Sueño.

21 
de marzo. Día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

21 
de marzo. Día Forestal Mundial.

A partir del 21
de marzo. Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.



22 de marzo. Día Mundial del Agua. Cuando el mundo celebra el Día Mundial del Agua, UNICEF exhorta a los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos comunes a que recuerden que las estadísticas ocultan los rostros de niños y niñas reales.

A escala mundial, alrededor de 2.000 niños y niñas menores de 5 años mueren todos los días debido a las enfermedades diarreicas, y alrededor de 1.800 de estas muertes están vinculadas al agua, el saneamiento y la higiene. (UNICEF-México, 2013).




23 de marzo. Día meteorológico mundial.

24 de marzo. Día Mundial de la Tuberculosis.

24 de marzo. Día internacional de solidaridad con el personal detenido y desaparecido.



25 de marzoDía internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Dia contra la Esclavitud. El tema de 2013 es «Libres para siempre: Celebrando la Emancipación»
Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trágica trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia.
La conmemoración anual del 25 de marzo es una oportunidad para honrar y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud, y una ocasión para concienciar al mundo de los peligros del racismo y la discriminación.
Este año el tema «Libres para siempre: Celebrando la Emancipación» rinde homenaje a la emancipación de los esclavos en las naciones de todo el mundo. Es una fecha particularmente importante porque coincide con muchos aniversarios importantes: los 220 años del decreto de emancipación general de Francia, que liberó a todos los esclavos de la actual Haití; los 180 años de la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833, que acabó con la esclavitud en Canadá, las Indias Occidentales Británicas y el Cabo de Buena Esperanza; y, hace 170 años, la firma de la Ley de la esclavitud indígena de 1843. La esclavitud fue abolida hace 165 años en Francia, 160 años en la Argentina, 150 años en las colonias holandesas y 125 años en Brasil.
2013 también coincide con el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación de los Estados Unidos que declaró que, a partir del 1 de enero de 1863,todas las personas mantenidas como esclavos dentro de cualquier Estado serían a partir de entonces para siempre libres.



                                            A B R I L


2 de abril. Día mundial de concienciación sobre el autismo. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno. (OMS-UNICEF-OPS, 2013)   Clic aquí>>>





de abrilDía internacional de información sobre el peligro de las minas.

de abrilDía Mundial de la Actividad Física.


7 de abril. Día Mundial de la Salud. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esa día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. El tema de 2013 es la hipertensión, (OMS, 2013).

En México: "En un evento adelantado por el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril –cuando estará fuera del país-, Peña Nieto reconoció que ante la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y problemas como la saturación de los servicios, es necesaria una transformación del Sistema Nacional de Salud. Para lograr los objetivos en materia de salud enlistó tres ejes: 1- Acceso efectivo, que el Estado asegure los servicios de salud a todos los niveles. Dijo que se fortalecerá el seguro popular y apoyarán más al IMSS e ISSSTE. 2- Calidad en el servicio, que todos los mexicanos cuenten con médicos capacitados. Aseguró que ampliarán y modernizarán toda la infraestructura hospitalaria. 3- Prevención, anticiparse a la enfermedad. Se propuso bajar la taza de mortalidad materno-infantil y se hacer un modelo de prevención de enfermedades enfocándose en la obesidad y sobrepeso. Además, instruyó a la Secretaría de Salud poner en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes". (www.Aristeguinoticias.com, abril 2, 2013)


de abril. Día internacional del Pueblo Gitano.



11 de abrilDía mundial del Parkinson. Desde 1997, el 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson, fecha establecida por la OMS, Organización Mundial de la Salud, para hacer partícipe a la sociedad de las necesidades de las personas con esta dolencia de este trastorno neurodegenerativo que produce serias dificultades motoras en el cuerpo. En el momento actual se cuenta con medicación antiparkinsoniana eficaz y potente, lo que permite una capacidad funcional aceptable durante los primeros años de la enfermedad de Parkinson.



16 
de abril. Día Mundial de la Voz.

17 
de abril. Día mundial de la Hemofilia.

18 
de abril. Día Europeo de los Derechos de los pacientes.

23 
de abril. Día mundial del libro y de los derechos de autor.

24 
de abril. Día nacional de la Fibrosis Quística.

25 de abrilDía Mundial del Paludismo.

26 
de abril. Día mundial de la propiedad intelectual.

28 
de abril. Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.

29 
de abril. Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.


                                            MAYO.

3 de mayo. Día mundial de la libertad de prensa.

Primer martes 
de mayo. Día mundial del asma.

10 
de mayo. Día mundial del Lupus.



12 de mayo. Día Internacional de la Enfermera(o). Cada doce de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de las Enfermeras, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo. Se reconoce que son la columna vertebral de la mayoría de los equipos de atención de salud en el mundo, y que prestan sus servicios no siempre en las mejores condiciones técnicas y estructurales, pero siempre dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan.





12 
de mayo. Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. Fibromyalgia and Chronic Fatigue Syndrome Awareness Day, se celebra todos los años el 12 de Mayo. Son enfermedades desconsideradas ya que no manifiestan ningún marcador físico claro, con lo que su diagnóstico no es sencillo. Además quienes la sufren parece que deban ir demostrando su enfermedad públicamente para no ser “tachados” de farsantes. La Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica afectan aproximadamente a un 3% de la población. La primera de ellas se caracteriza por dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y agotamiento. La segunda, es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona. La fibromialgia (FM) es una enfermedad compleja y crónica que cursa con dolor generalizado y fatiga, así como con una variedad de otros síntomas. A pesar de los numerosos estudios realizados y de las múltiples teorías en cuanto a la etiología actualmente se sigue sin conocer cuál es la causa de ese cuadro. La fibromialgia no puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por tanto, el diagnóstico se basa en los antecedentes clínicos del paciente (dolor musculoesquelético generalizado, rigidez, parestesias, sueño no reparador y tendencia a cansarse con facilidad) y en una detallada exploración física.



14 de mayo. Día Internacional de la Hipertensión Arterial. Se conmemora con la finalidad de promover la detección, control y prevención de la enfermedad en la población. La hipertensión es prevenible y tratable. El control de la hipertensión y de otros factores de riesgo es la principal forma de prevenir los ataques cardiacos y cerebrales. La detección precoz es fundamental: todos los adultos deben conocer su tensión arterial. Y no olvidar la valoración de la TA en los niños y adolescentes, en la consulta médica. El riesgo de padecer hipertensión puede reducirse consumiendo menos sal y una dieta equilibrada, evitando el consumo nocivo de alcohol y el consumo de tabaco, y haciendo ejercicio regularmente.



15 de mayo. Día Internacional de las Familias.

17 
de mayo. Día Internacional contra la Homofobia.

17 
de mayo. Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

17 
de mayo. Día mundial dela hipertensión.

19 
de mayo. Día mundial de la Hepatitis.

22 
de mayo. Día internacional de la diversidad biológica.

24 
de mayo. Día nacional de la Epilepsia.

25 
de mayo. Día de África.

27 
de mayo. Día Nacional del Celíaco.

28 
de mayo. Día nacional de la nutrición.

29 
de mayo. Día Internacional del personal de paz de las Naciones Unidas.


31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.









                                            JUNIO. Mes mundial De la Esterilidad.

1 de junio. Día internacional de los niños inocentes víctimas de agresión.

de junio. Día mundial del medio ambiente.

de junio. Día mundial de los trasplantados.

13 
de junio. Día europeo de la prevención del cáncer de piel.

14 de junioDía Mundial del Donante de Sangre.

15 
de junio. Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

17 
de junio. Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.

20 
de junio. Día mundial del refugiado.

21 
de junio. Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrócica).

26 
de junio. Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La Asamblea General de la ONU propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal. En México el uso de drogas ilegales entre adolescentes se duplicó en los últimos cinco años (Encodat 2016), en los hombres el aumento fue de 78%, mientras las mujeres un alza de 222% para cualquier tipo de droga -situación preocupante-; asimismo,  se ha identificado el origen de la problemática en las condiciones de marginación social, falta de oportunidades de educación, trabajo, culturales y deportivas. La marihuana es la más relevante y le siguen las drogas sintéticas (anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis) y los opiáceos. México es el tercer productor de amapola en el mundo.

26 
de junio. Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura.

29 
de junio. Día Europeo de la esclerodermia.


                                            JULIO.

Primer sábado de julio. Día internacional de las cooperativas.

11 de julio. Día mundial de la población.



28 de julioDía Internacional de Nelson Mandela. La ONU proclamó el 18 de julio el «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento a su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.


28 de julio. Día Mundial cont
ra la Hepatitis.



                                            AGOSTO.

1-7 de agosto. Semana mundial de la lactancia.

de agosto. Día mundial de las poblaciones indígenas.

12 
de agosto. Día internacional de la juventud.

19 
de agosto. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

23 
de agosto. Día internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición.

31 
de agosto. Día internacional de la solidaridad.


                                            SEPTIEMBRE.


4 de septiembre. Día Mundial de la Salud sexual

Tema de este año: "¡Hablemos acerca de eso!" para combatir miedos y tabúes que rodean la sexualidad.En 2010, la Asociación Mundial para la salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a todas sus organizaciones afiliadas para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor consciencia social sobre la salud sexual alrededor del mundo.
Be Happy. Y recuerden ¡Hacer el amor y no la guerra!







8 de septiembre. Día internacional de la alfabetización.

10 
de septiembre. Día internacional para la prevención del suicidio.

10 
de septiembre. Semana europea del cáncer de pulmón.

15 
de septiembre. Día Europeo de la Salud Prostática.

15 
de septiembre. Día mundial del linfoma.

16 
de septiembre. Día internacional de la preservación de la capa de ozono.

21 
de septiembre. Día internacional por la paz.

21 
de septiembre. Día mundial del Alzheimer.


23 
de septiembre. Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeresSe publicó en el Diario Oficial de la Federación el: REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS. 







23 de septiembre. Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas. El síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurológico frecuente caracterizado por un impulso nocturno de mover las piernas que se asocia generalmente con sensaciones desagradables en las piernas. Los síntomas se presentan principalmente durante el sueño, cuando cae la tarde y durante la noche. Las alteraciones del sueño son habitualmente la razón por la cual los pacientes buscan asesoramiento médico. En general, este trastorno se considera una afección crónica.El SPI fue descrito por primera vez en Ekbom 1945. Los criterios de diagnóstico obligatorios fueron establecidos por el International Restless Legs Syndrome Study Group (IRLSSG, Walters 1995). Estos criterios se revisaron en una conferencia de consenso celebrada en el National Institute of Health (Allen 2003). Las características secundarias se registran con la polisomnografía.
El síndrome de piernas inquietas (SPI) - anteriormente denominado "el trastorno más común del que nunca se oyó” - es un trastorno frecuente, aunque a menudo no diagnosticado, con un impacto alto sobre el sueño. Los agonistas dopaminérgicos se recomiendan como tratamiento de primera línea para el SPI. Peeeroooo con precaución porque puede haber efectos secundarios de fibrosis de la válvula cardíaca (sobre todo los derivados de la ergolina).
Administración de hierro para el Síndrome de piernas inquietas (SPI). Estudio que se limitó a incluir a participantes con deficiencia de hierro no mostró un beneficio claro de la administración de suplementos con hierro en los síntomas del SPI. No hubo una superioridad clara de la administración oral o intravenosa de hierro. El tratamiento con hierro no provocó un aumento significativo de los efectos secundarios en comparación con placebo (CR 1,39; IC del 95%: 0,85 a 2,27).
(Trotti L, Bhadriraju S, Becker L. Hierro para el síndrome de piernas inquietas. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012).
El síndrome de piernas inquietas (SPI) pediátrico es un trastorno frecuente y en muchos casos se asocia al trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), pero es ‘el gran desconocido’ en pediatría. Habitualmente no se piensa en él cuando se evalúa a un niño con problemas de sueño, e incluso se tiende a negar su existencia en niños. El TDAH y el SPI tienen síntomas comunes y comparten una etiopatogenia común en muchos casos (ferropenia). Aunque se han realizado importantes avances en los últimos años en la investigación de ambos trastornos, es necesario realizar más estudios relacionados con diferentes tratamientos o con otros aspectos del SPI en la población pediátrica. (REV NEUROL 2011;52 (Supl. 1):S85-S95).

25 
de septiembre. Día mundial del corazón.

27 
de septiembre. Día mundial del turismo.

28 
de septiembre. Día Mundial de la rabia.

29 
de septiembre. Día mundial de la retinosis pigmentaria.

Última semana 
de septiembre. Día marítimo mundial.


                                            OCTUBRE.



1 de octubre. Día Internacional de las personas mayores. Los mexicanos y mexicanas que tienen 60 años y más suman en 10.9 millones, lo que equivale a 9.3% de la población total en 2012, y se prevé que en 2050 representen el 21.5%. 
En México 8 de cada 10 adultos mayores presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso. 72% de los mexicanos y mexicanas que tienen 60 años o más padece vulnerabilidad social, es decir, presenta por ,o menos alguna de las siguientes carencias sociales: rezago educativo, no tiene acceso a los servicios de salud ni tampoco a la seguridad social, presenta deficiencias en la calidad y los espacios de la vivienda, así como en los servicios básicos en ella y carece de acceso a la alimentación. 
Una parte de este grupo adolece de ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, por lo que son catalogados como en "situación de pobreza multidimensional", y representan 43% de este grupo poblacional. También hay quienes padecen "pobreza multidimensional extrema" y equivale al 10% del total de adultos mayores en el País, destinando sus ingresos a la compra de alimentos y aún así no poder adquirir lo necesario para satisfacer sus necesidades de una alimentación adecuada, mucho menos de otro tipo. 
(Información del Coneval. INEGI)

de octubre. Día internacional de las personas sordas.

de octubre. Día internacional de la Hepatitis C.



2 de octubre. Día Internacional de la No Violencia. Decretado por la ONU en 2007. En México el sexenio de Felipe Calderón se ha considerado por defensores de los derechos humanos y activistas, el "sexenio de la muerte". En México se difunden estadísticas sobre la violencia en el País, donde el porcentaje de muertes por homicidio en relación con el número total de fallecimientos se duplicó en la primera década de este siglo. Según datos difundidos, en el año 2000, 2.5% de las 437 mil 667 defunciones en el País, fueron homicidios. En 2011, 4.7% de las 590 mil 253 muertes fue por esta causa.
En el caso de los hombres, las defuncionmes por homicidio pasaron de 3.9 por ciento en el 2000 a 7.3% en 2011. En 2012, a nivel nacional se registraron 40.3 muertes por homicidio por cada 100 mil hombres y 4.6 por cada 100 mil mujeres en el País. Los hombres jóvenes han sido las principales víctimas en el País. (INEGI)


de octubre. Día interamericano del agua.

Primer lunes 
de octubre. Día mundial del hábitat.

4-10 Semana 
de octubre. mundial del Espacio.

Primer jueves 
de octubre. Día europeo de la depresión.

de octubre. Día Mundial de los Docentes.

de octubre. Día Mundial contra la Pena de Muerte.

de octubre. Semana europea contra el cáncer.

Segundo sábado 
de octubre. Día mundial de los cuidados paliativos.

de octubre. Día mundial del correo.

10 
de octubre. Día mundial de la salud mental.

Segundo miércoles 
de octubre. Día internacional para la reducción de los desastres naturales.

14 
de octubre. Día mundial de la vista.

15 
de octubre. Día Internacional de la mujer rural.

16 de octubre. Día mundial de la alimentación.

17 
de octubre. Día internacional para la erradicación de la pobreza.

17 
de octubre. Día mundial contra el dolor.

18 
de octubre. Día mundial de la menopausia.

19 
de octubre. Día nacional contra el cáncer de mama.

20 
de octubre. Día mundial de la osteoporosis.

20 
de octubre. Día Mundial de la Estadística.

24 
de octubre. Día de las Naciones Unidas.

24 
de octubre. Día mundial de información sobre el desarrollo.

24-30 
de octubre. Semana del desarme.

29 
de octubre. Día mundial del Ictus.

31 
de octubre. Día universal del ahorro.


                                            NOVIEMBRE.

Segundo jueves de noviembre. Día Mundial de la usabilidad.

6 de noviembre. Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados.

10 
de noviembre. Día mundial de la Ciencia al servicio de la paz y el desarrollo.

14 
de noviembre. Día mundial de la diabetes.

16 
de noviembre. Día internacional para la tolerancia.

Segundo o tercer miércoles 
de noviembre.  Día mundial de la EPOC.

18 
de noviembre. Día Europeo del uso prudente de antibióticos.

20 
de noviembre. Día de la industrialización de África

20 
de noviembre. Día mundial de la infancia.

21 
de noviembre. Día mundial de la televisión.

21 
de noviembre. Día mundial de la filosofía.

21 
de noviembre. Día internacional de la espina bífida.

25 
de noviembreDía internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Leer más>>>

29 
de noviembre. Día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino.

30 
de noviembre. Día Internacional de la Seguridad de la Información.


                                            DICIEMBRE.

1 de diciembre. Día mundial de la lucha contra el SIDA.

de diciembre. Día internacional de la abolición de la esclavitud.

de diciembre. Día internacional de las personas con discapacidad.

de diciembre. Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social.

de diciembre. Día internacional de la aviación civil.

de diciembre. Día internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia.

10 
de diciembre. Día de los derechos humanos.

18 
de diciembre. Día internacional del emigrante.

18 
de diciembre. Día nacional de la esclerosis múltiple.

21 
de diciembre. Día nacional del niño con cáncer.

Dr. Víctor H. Loo A.
maestroloo.com
Comments