Inicio‎ > ‎Consulta y Tratamiento‎ > ‎

Autismo

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2011 18:00 por Víctor H Loo A   [ actualizado el 12 jul. 2011 8:33 ]

ML.-  Hola doctor, mira te escribo para consultarte sobre mi sobrino, tiene una condición especial, y hasta el momento está catalogado como un niño autista, pero en el distrito escolar, aquí en Los Ángeles,  aún no le den la atención de terapia. Además, supuestamente una psicóloga le diagnosticó un atraso en su desarrollo de lenguaje, él no decía ni lo más básico, sino hasta los tres años; pero esta raro porque es súper inteligente te puedo decir que es completamente normal, solo que no socializa mucho, no entiende el concepto de su turno en la espera de algo, el de compartir cosas y le molestan mucho los ruidos demasiado altos, bueno ya se me acabo el block dime que piensas OK.

Dr. Loo.- Lo primero que le digo es que si se trata de autismo independientemete de su modalidad, para que sea el tratamiento más eficaz  debe iniciarse cuanto antes la intervención, pronta una vez bien establecido el diagnóstico; entre más temprano inicia su tratamiento serán menores las actividades llamadas restrictivas (comportamientos, intereses, actividades repetitivas y estereotipadas). El el National Research Council recomienda servicios “intensos” (25 horas por semana todo el año). La intervención debe centrarse básicamente en la educación en seis áreas: 1) comunicación espontánea funcional; b) habilidades sociales; c) habilidades de juego; d) desarrollo cognitivo enseñado en contextos naturales para facilitar la generalización; e) reducción de las conductas problemáticas, y f) habilidades académicas funcionales. Sin  olvidar el entrenamiento de intervención con los padres. 

En México por la escases de recursos se atienden en grupos terapéuticos, la lista de espera para una valoración es muy extensa, pero el National Research Council recomienda las intervenciones individualizadas para el niño y su familia, así también otorgar tratamiento a déficits específicos y cuando sea útil la medicación.  Las habilidades de tratamiento realmente es competencia de muy pocos especialistas en el mundo. En México el médico más reconocido en esta área es el Dr. Jorge Escotto Morett,  quien ha fundado y dirigido el tratamiento integral y multimodal del niño autista en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” en este país, de donde egresamos los especialistas en México de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, de entrada directa a esta especialidad.

Autismo


Comments