Anatomía‎ > ‎

Sistema cardiovascular

    Aparato Cardiovascular.

    Consideraciones Generales:

    La angiología tiene por objetivo el sistema del sistema que asegura la circulación de la sangre, del quilo y de la linfa en todo el organismo.

    El Sistema Cardiovascular se comprende esencialmente de:
  •     Un órgano central de impulsión, el corazón.
  •     Un conjunto de conductos de estructura y propiedades diferentes: Las arterias, las venas, los vasos capilares y los vasos linfáticos.
    Corazón:




    Es un músculo hueco que circunscribe cavidades en las que circula la sangre.

    Está compuesto por dos mitades diferenciadas, por lo cual se describen un “corazón derecho” y un “corazón izquierdo”. En cada una de estas mitades, hay dos cavidades: Una aurícula (atrio) y un ventrículo. Están separados por un tabique. Cada una de las aurículas comunica con el ventrículo correspondiente por un orificio provisto de válvulas, que aseguran, en cada mitad del corazón, una circulación sanguínea en sentido único. A las aurículas llegan las venas y de los ventrículos parten las arterias.

    Se halla irrigado por arterias provenientes de la aorta: las arterias coronarias. Sus venas desembocan directamente en la aurícula derecha, sin pasar por las venas cavas: el seno coronario y las pequeñas venas de éste.

    Cuando se relaja (diástole) atrae hacia sí la sangre de las venas. Cuando se contrae (sístole) expulsa la sangre hacia las arterias: Aorta o tronco pulmonar.

    Está situado en el tórax, detrás de la pared esternocondrocostal en la parte inferior del mediastino. El mediastino es una cavidad situada profundamente en el tórax, entre las regiones pleuropulmonares derecha e izquierda.

    Se le divide, con fines de estudio topográfico, mediante un plano horizontal, que va desde el ángulo esternal, hasta la cara inferior de la 4ta vértebra torácica, separando un mediastino superior de un mediastino inferior. La presencia del corazón en el mediastino inf erior nos permite apreciar:





    Mediastino anterior: Entre el cuerpo del esternón y el pericardio.

    Mediastino medio: Contiene al pericardio, el corazón y las estructuras ubicadas por delante del plano de la bifurcación traqueal y por detrás del mediastino anterior.

    Mediastino posterior: Ubicado entre la división traqueal y la columna vertebral.

    El tejido muscular varía del rosado al rojo oscuro.

    Su consistencia es variable.

    Se endurece en su periodo de contracción y es más blando durante su relajación.

    El volúmen y el peso varían según el sexo y edad: El del hombre es más voluminoso que el de la mujer, al nacer pesa aproximadamente 25gr. A los 10 años, entre 100 y 125 gr. Y en el adulto entre 200 y 250 gr.



Configuración Interna del corazón:


Ventrículos: Son cavidades extremadamente irregulares. Se comunican con la aurícula respectiva, por un orificio denominado: Orificio auriculoventricular.

Mientras que la sangre sale de los ventrículos por un tronco arterial grueso: El tronco pulmonar (o vena pulmonar) para el ventrículo izquierdo y la arteria aorta, para el derecho.


Aurículas: Son cavidades superiores del corazón, encargadas de recibir la sangre. Son cámaras relativamente pequeñas.

Aurícula Derecha

Aurícula Izquierda

La sangre desoxigenada entra a la aurícula a través de las vena cava superior, la vena cava inferior y las venas coronarias

Recibe la sangre purificada proveniente de los pulmones y la bombea hacia el ventrículo izquierdo.

Vasos Sanguíneos:


    Venas: Encargadas de transportar la sangre de cada extremidad del cuerpo al corazón.

    Arterias: Transportan la sangre del corazón hacia los capilares de todo el cuerpo.

    A excepción de la arteria pulmonar las demás arterias transportan sangre oxigenada.

    Capilares: Tubos endoteliales que comunican las arteriolas con las vénulas, forman redes extensas y ramificadas que incrementan el área para el intercambio metabólico entre la sangre y tejidos.

    Válvulas cardiacas:

    Las válvulas controlas en flujo de la sangre por el corazón son 4:
  •     La válvula tricúspide.
  •     La válvula pulmonar.
  •     La válvula mitral.
  •     La válvula aórtica.



    La pared Cardiaca consta de tres capas: Epicardio, Miocardio, Endocardio

    El pericardio

    El corazón está encerrado en un saco de doble pared que se denomina pericardio. La pared externa, el saco pericárdico (pericardio parietal), tiene una capa fibrosa superficial, dura, de tejido conjuntivo irregular y denso, y una capa serosa, profunda y delgada, la cual se vuelve hacia dentro en la base del corazón y forma el pericardio visceral, equivalente al epicardio, que se describe un poco más adelante como parte de la pared cardiaca. El saco pericárdico está anclado por ligamentos al diafragma, que se encuentra debajo, y al esternón, que es anterior a él; está anclado de manera más laxa por tejido conjuntivo fibroso al tejido mediastinal, posterior al corazón. A su vez, el pericardio aísla al corazón de otros órganos torácicos y le da espacio para expandirse, pero resiste la expansión excesiva.

    Entre las membranas parietal y visceral se encuentra un espacio denominado cavidad pericárdica, el cual contiene entre 5 a 30 ml de líquido pericárdico, exudado por la capa serosa del saco pericárdico. El líquido lubrica las membranas y permite que el corazón lata con fricción mínima.

    Miocardio:

    El miocardio que se encuentra entre estos dos consta de músculo cardiaco. Es, por mucho, la capa más gruesa y realiza el trabajo del corazón; además, su grosor es proporcional a su carga de trabajo en las cámaras individuales, mientras que su músculo se enrolla en espiral alrededor del corazón y forma un vórtice miocárdico; así, cuando los ventrículos se contraen muestran un movimiento de doblez o arrugamiento que mejora la eyección de sangre.

    El miocardio es más ancho y grueso en la parte del ventrículo izquierdo, y más estrecho y fino en la parte de las aurículas. Esto es porque la parte izquierda del corazón es la que necesita mayor fuerza para impulsar la sangre oxigenada al resto del sistema circulatorio.

    Epicardio:

    Membrana cerosa de la superficie cardiaca externa.

    Consta de epitelio pavimentosos simple sobre una capa delgada de tejido alveolar.

    Las ramas más grandes de los vasos sanguíneos coronarios viajan a través del epicardio.

    Endocardio:

    Es una capa similar al epicardio, recubre el interior de las cámaras del corazón. Al igual que el epicardio, está compuesto por un epitelio pavimentoso simple, sobre un tejido areolar delgado; sin embargo no tiene tenido adiposo. El endocardio cubre las superficies de las válvulas y continúa con el endocardio de los vasos sanguíneos.

    Configuración externa del corazón:

    El corazón tiene forma piramidal por lo tanto cuenta con cuatro caras (anterior, inferior y laterales), tres bordes, una base y un vértice



Sistema cardiovascular 1EV1



    Bibliografía:
  1. Herrera. Anatomía integral. 1a ed. 2008. Editorial Trillas. 1168 p.
  2. Lippert. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. 2010. Editorial Marbán. España. pags. 820.
  3. Moore. Anatomía con orientación clínica. 6a ed. 2010. Editorial Lippincott. España. 1164 p.
  4. Pró E. A. Anatomía clínica. 1a ed. 2012. Editorial Médica Panamericana. Argentina. 1026 p.
  5. Testut / Latarjet. Anatomía. 1a ed. 2007. Editorial Masson. España. 792 p.

Dr. Víctor H. Loo A.
Méd. Esp. Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Comments